Senador Huenchumilla alza la voz en Comisión para la Paz y el Entendimiento

La Comisión por la Paz y el Entendimiento, creada hace poco más de un año, debe entregar en unas semanas más sus propuestas en torno a demandas históricas como la devolución de tierras.

Adelantando que «no puede haber espacio para posiciones maximalistas» y que se requiere «generosidad para avanzar», el co-presidente de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, senador Francisco Hunenchumilla, señaló que los acuerdos en esta instancia, que empezó a funcionar en junio del año pasado, «no pueden ser gatopardescos», sumando un llamado a sincerar las posturas.

«Vamos a entrar a la recta final, a las proposiciones; pero, esto supone que todos los sectores tienen que actuar con generosidad y tienen que ceder. No pueden tener posiciones maximalistas. Entonces, entrando a esa recta final, yo quiero decir que no estoy muy optimista, para ser franco. Yo por lo menos, no quiero cualquier acuerdo. No estoy dispuesto a que esto sea una cosa gatopardesca, para que sigamos en lo mismo.»

«Tenemos una oportunidad histórica para llegar a un gran acuerdo; pero no cualquier acuerdo, sino un acuerdo que haga justicia al problema que tenemos centenariamente, a que sinceremos las cosas. A que no le tengamos miedo. A que no coloquemos los problemas debajo de la alfombra. Y para eso es fundamental la actitud de todos los gremios de agricultores, las forestales, y la dirigencia del mundo mapuche también».

«De tal manera que, veamos cómo va a salir esto. Tenemos dos meses para hacer las proposiciones. Veamos cómo vendrá la tolerancia y la posibilidad de, entre todos, llegar a un acuerdo».

.