| OPINIÓN | Septiembre en la memoria, el deber de NO OLVIDAR!

Septiembre, como cada año nos dueles por los muertos, los torturados y los desaparecidos que aun no tienen justicia.
.
Contrasta todo con la frenética y psicótica aparición reciente de algunos personajes en redes sociales, jactándose e incluso agradeciendo por el golpe militar, en una actitud absolutamente soberbia, retrograda y agresiva hacia el resto de la sociedad.
.
Un psicótico es una persona que padece de un trastorno mental grave, que causa ideas y percepciones anormales de la realidad. Las personas psicóticas manifiestan 2 síntomas principales; los delirios y las alucinaciones.
.
Los delirios son falsas creencias, como la idea de que alguien es el enemigo.
.
Las alucinaciones son falsas percepciones, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. Usted podrá libremente hacerse una idea de quien o quienes podrían estar en esta categoría y trastorno.
.
Septiembre del 73, un mes en que el poder económico de Estados Unidos y la avaricia de un pequeño grupo miserable de empresarios chilenos, consiguieron que las Fuerzas Armadas y Carabineros masacraran una vez mas a su propio pueblo y terminaran con el primer Presidente Socialista y su proyecto de cambio, democrática y soberanamente elegido por votación popular, muerto en el Palacio de la Moneda…
.
Nunca habrá ni perdón ni olvido para los culpables uniformados y civiles, muchos de los cuales hasta hoy mantienen el país secuestrado, económica, judicial y políticamente y se pasean impunemente entre la gente sintiendo orgullo de haber sido unos asesinos y oportunistas. Sus redes de poder en la trastienda y la corrupción sistemática infiltrada en todos los poderes del Estado los blinda y los protege, para poder hacer cuanto delito quieran sin que les pase absolutamente nada. ( Le suena a usted el caso Penta, Soquimich, Spiniak y últimamente con un poco mas de luz el caso Hermosilla? )
.
Luego del golpe militar del 73, hicieron un “pacto de silencio” entre ellos para ocultar los crímenes y desaparecer los cuerpos de los asesinados y no conformes con eso, volvieron cobardemente años después a desenterrar los cadáveres de las fosas comunes y a tirar los restos al mar para no dejar evidencia que los pudiera inculpar judicialmente.


.
Vendieron y traficaron a miles de niños pobres hacia el extranjero robando esos bebés a sus madres, metieron la droga en las poblaciones y se robaron medio Chile con los fondos reservados del cobre y las subvenciones estatales a las 7 familias mas ricas del país.
.
Mientras que a mediados de 1983, la primera dama de la época Lucia Iriart de Pinochet, aparecía por televisión sugiriendo a las dueñas de casa como hacer comida con cascaras de papas, miles de jefes de hogar caían en la desesperación por no tener trabajo y no poder llevar alimento a sus familias. Paralela y discretamente en Lo Curro se construía una fastuosa mansión para la familia Pinochet Hiriart, que constaba con mármoles rojos y blancos en los pórticos y pisos, una lámpara de cristal de lágrimas en uno de los baños, canchas de tenis, saunas, tinas de hidromasajes, amplios jardines con piscina temperada, todo por supuesto con cargo al presupuesto fiscal de la nación, que era el dinero proveniente de los impuestos de todos los chilenos.
.
Me dueles 11 de Septiembre como cada año… millones no olvidaremos jamás lo que la derecha de Chile, la dictadura, los militares y Estados Unidos le hicieron a toda la gente inocente por décadas desde el sangriento Golpe de Estado de 1973. Como tampoco olvidamos las actuales reuniones de nuestras autoridades de gobierno, como la nieta del Presidente Allende, que recibe con los brazos abiertos a los enviados del Comando Conjunto Sur de Estados Unidos, representantes del Complejo Militar Industrial del país que llevo a su propio abuelo Presidente a la muerte… el país que mato al hombre de la paz y que quebró nuestra democracia y nuestra voluntad a punta de balas, hambre y electricidad en los genitales.
.
Estados Unidos, el país creador de la Escuela de las Américas, donde oficiales uniformados y agentes civiles de Chile, perdieron sus valores humanos mas básicos para aprender a torturar y desaparecer cuerpos sin remordimiento y la Operación Cóndor!, que sembró de muertos y sangre todo el territorio chileno.
.
Estados Unidos es un país que nos ha hecho daño y a quienes solo les interesa nuestro cobre, nuestro litio, la Patagonia, nuestros recursos naturales y minerales, para continuar llevándose las riquezas de nuestra tierra y mantener su imperio económico y su industria militar en el mundo.
.
Chile aun después de medio siglo sigue dividido producto de aquella fractura social de hace 51 años, todavía mantiene una herida lacerantemente abierta en el alma nacional, que no cerrará hasta que haya verdadera justicia a los culpables y los chilenos realmente despierten del letargo en el que los mantienen desde hace décadas.
.
La memoria es importante para no repetir el pasado… como también es importante entender que no se puede traer a la realidad (por muchas pruebas y evidencias que existan), ni discutir con un psicótico político. El dogmatismo ideológico lo ha amaestrado y a terminado afectando irremediablemente su córtex cerebral y su capacidad de tener pensamiento critico por si mismo.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Roberto Montoya –Psicoterapeuta Clínico, Miembro de la Agrupación de Chilenos Adoptados Irregularmente en el Extranjero. Defensor de los Derechos Humanos.

.