Diputado Miguel Mellado: “Minvu: promesas que no se cumplen, ese debería ser el lema de este ministerio”

  • “Los funcionarios están exigiendo que les cumplan con lo prometido, o sea, que les mejoren el grado a 141 trabajadores del país, de los cuales ocho son de La Araucanía. Se trata de funcionarios de carrera, que cuentan con todos los requisitos para optar a mejores remuneraciones después de años de trabajo”, precisó el parlamentario.

.

Un año complejo es el que ha tenido el ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía. A inicios de abril, funcionarios Minvu en la región iniciaron una paralización en apoyo a una funcionaria de su repartición que intentó quitarse la vida, tras denunciar a la seremi de vivienda de ese entonces, Ximena Sepúlveda, por acoso laboral. En esa ocasión, los trabajadores depusieron el paro días después, sólo cuando se conoció que el propio ministro Montes había solicitado la renuncia de la secretaria regional ministerial.

Desde ahí, el Minvu en La Araucanía se mantuvo por más de cuatro meses sin jefe de la cartera. El seis de agosto pasado se informó que asumía como seremi el arquitecto enviado desde Santiago, Patricio Escobar.

Estos hechos y la deuda que mantiene este ministerio con los afectados por los incendios forestales de 2023 -a quienes en su momento les prometieron 115 viviendas definitivas y que a mayo de esto año solamente les han entregado 21- muestran dificultades de esta cartera en la región con la toma de decisiones. Para el diputado Miguel Mellado existen problemas al interior de esta institución: “¿qué pasa en el Ministerio de Vivienda que anda todo tan lento? Se demoran en decidir si una autoridad debe dejar el cargo y después se toman otros meses en decidir a quién envían desde Santiago como reemplazo. ¿Es que en La Araucanía no hay profesionales de su confianza política y preparación profesional para encargarse del Minvu?”, señaló el parlamentario, quien además se mostró preocupado por lo que está pasando en el Serviu actualmente, donde los funcionarios están paralizados por incumplimientos de acuerdos adquiridos con autoridades del Minvu.  “Los funcionarios están exigiendo que les cumplan con lo prometido, o sea, que les mejoren el grado a 141 trabajadores del país, de los cuales ocho son de La Araucanía. Se trata de funcionarios de carrera, que cuentan con todos los requisitos para optar a mejores remuneraciones después de años de trabajo”, precisó Mellado.

David Toloza, presidente de la Asociación de funcionarios del Serviu en La Araucanía, explicó que el incumplimiento se debe a que, en primera instancia, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda no visó los recursos para mejorar los grados. Luego, sí autorizó el aumento de grado, pero para diciembre y enero próximo, lo que tuvo como respuesta de los trabajadores mantener la paralización con turnos éticos.

“Minvu: promesas que no se cumplen, ese debería ser el lema de este ministerio. A la demanda habitacional incumplida, ahora se suman los funcionarios del Serviu, quienes ven cómo la palabra de una autoridad pesa menos que un paquete de palomitas. Espero que el ministro Montes resuelva este problema ahora, porque muchos usuarios de la región dicen que no alcanzaron a postular a subsidios que estaban en fecha de cierre”, cerró el diputado Miguel Mellado.

.