Diputados oficialistas ingresan proyecto de ley para degradar a militares condenados por delitos económicos y crímenes de lesa humanidad

Este jueves, diputadas y diputados oficialistas, encabezados por Lorena Pizarro y Matías Ramírez, presentaron un proyecto de ley que busca degradar a militares condenados por crímenes de lesa humanidad y/o delitos económicos.

En concreto, la iniciativa modifica el código de Justicia militar “en aras de establecer la pena accesoria de degradación en todos los casos en donde militares activos o en retiro sean condenados por crímenes de lesa humanidad y/o delitos de malversación de caudales públicos o fraude al fisco”.

De esta forma, a todos aquellos que sean degradados por tales motivos, les significará también “la pérdida de todo privilegio o derecho a cualquier honor, beneficio y distinción del que hubiese sido titular o beneficiario antes de ser degradado, así como a todo beneficio pecuniario o económico derivado o asociado a su anterior condición militar.”

Para los autores, el proyecto tiene especial relevancia considerando los múltiples casos de condenas a uniformados o ex uniformados que, sin embargo, continúan sin ningún tipo de sanción al interior de la institución castrense.

Según expresó Lorena Pizarro, la iniciativa es tremendamente necesaria considerando que “la impunidad envuelve a quienes han sido condenados por violaciones a los derechos humanos pues, finalmente, en relación a su carrera militar, sus crímenes no han significado nada: reciben pensiones y siguen con todos los rangos de su carrera militar”.

“Es por eso que hemos ingresado el proyecto de Ley que busca hacerse cargo del artículo 223 del Código de Justicia Militar, referido a la degradación. Se debe degradar y se debe quitar todo beneficio a quien mancilla su honra y su compromiso, y finalmente termina comprometiéndose con el exterminio del pueblo contraviniendo todo el juramento que hace un funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sostuvo la histórica dirigente de derechos humanos.

Por su parte, Matías Ramírez resaltó la importancia de la iniciativa en cuanto a castigar los delitos económicos que se han producido al interior de las instituciones castrenses.

“Además el proyecto busca hacerse cargo de la situación de corrupción que viven nuestras Fuerzas Armadas. Desde el retorno a la democracia todos los comandantes en jefe han sido formalizados o condenados por malversación de caudales públicos”.

“Por eso, lo que busca también este proyecto es que, en caso de ser condenados, también sean degradados de sus honores militares”, agregó el parlamentario por Tarapacá.

.