Un gigantesco iceberg se desprendió el lunes de la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida, informó este miércoles el organismo de investigación British Antartic Survey (BAS).
El tamaño del iceberg, de 380 kilómetros cuadrados y de 150 metros de espesor, es ligeramente menor al de la isla de Wight, la más grande de Inglaterra. El desprendimiento se produjo pocas semanas después de que apareciera en el hielo una grieta de 14 kilómetros de largo.
Los científicos del BAS habían descubierto inestabilidad en la región más de una década atrás, lo que los llevó a trasladar su estación de investigación Halley 23 kilómetros adentro de Brunt en 2016.
El desprendimiento es el tercero que se produce en la región en los últimos cuatro años. Sin embargo, el comunicado de prensa de BAS indica que este evento no está relacionado con el cambio climático.
«El desprendimiento de icebergs tabulares es parte del comportamiento natural de las plataformas de hielo, pero a menudo causa grandes cambios en su geometría y puede afectar a la circulación oceánica local», señalaron los glaciólogos.
.