Senadora Aravena: «Esta es la última oportunidad del Presidente Boric de hablarle a todo el país y no sólo a su cada vez más reducido grupo de incondicionales»

La parlamentaria afirma que sería un grave error del mandatario insistir con proyectos de ley que se apartan de las urgencias sociales, y que son inviables desde el punto de vista práctico, como es la condonación del CAE: «Insistir con este anuncio es de un enorme populismo e irresponsabilidad, ya que se reflota exclusivamente con fines electorales», afirma la legisladora.
.
Cuando quedan menos de dos semanas para la tercera y penúltima cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el gobierno y oficialismo comienzan a delinear los énfasis en los que se centrará el discurso del Mandatario y los anuncios que realizará el 1 de junio para enfrentar el segundo tiempo de su administración.
.
De hecho, una de las medidas que daría a conocer el Jefe de Estado durante su cuenta a la Nación, es que reflotará una de sus principales promesas de campaña, que es la condonación del Crédito con Aval del Estado. La iniciativa ha vuelto a levantar críticas por lo que supone implementar esa propuesta, ya que comprometería recursos públicos por cerca de 11 mil millones de dólares, una cifra inabordable en el escenario actual de las arcas fiscales y la situación económica del país.
.
Al respecto, la Senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, advierte que «sería de un tremendo populismo e irresponsabilidad si el Presidente Boric vuele a anunciar la condonación del CAE, porque él bien sabe que Chile no está en condiciones de solventar esa medida por los ingentes recursos que implica su ejecución, y que si lo vuelve a reflotar, quedará en evidencia ante todo el país que lo hace con fines electorales, considerando que este año hay elecciones municipales y de gobernador».
.
La Congresista por La Araucanía agrega que «esta es la última oportunidad que tendrá el Mandatario de hablarle a todo el país y no sólo a su cada vez más reducida base electoral y grupo de incondicionales, pues lo que esperan los ciudadanos en esta cuenta pública es que los énfasis estén en cómo el gobierno enfrentará las principales crisis que atraviesa la Nación, como son el incontrarrestable avance del crimen organizado, la migración ilegal desatada, los profundos problemas en salud y el complejo escenario del sistema educacional».
.
«El Mandatario no debe olvidar que es el Presidente de todos los chilenos, y debe gobernar pensando en el bienestar general de la población y no sólo dirigiéndose a su nicho electoral. Lo inquietante es que a menos de dos semanas de la cuenta pública, lo que se viene adelantando es que los ejes del discurso estarán dirigidos principalmente a su grupo de incondicionales, a una minoría del país, cuando lo que espera la ciudadanía es que asuma un liderazgo presidencial que hasta aquí ha brillado por su ausencia», puntualizó la Senadora Aravena.
.
La parlamentaria concluyó señalando que el énfasis de la cuenta pública «tiene que estar en sacar adelante, en el más breve plazo, la agenda de seguridad, priorizando los proyectos de Ley Antiterrorista, la modernización del sistema de inteligencia, junto con medidas reactivadoras de la economía, que a su vez permitan atraer inversión y crear más y mejores oportunidades laborales. Porque si el Presidente y el gobierno no son realistas, ninguno de sus proyectos verá la luz, sobre todo si insiste en su afán por subir impuestos y forzar un pacto fiscal que no genera consenso en la forma como lo plantea el Ejecutivo».

.