El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, anunció una demanda colectiva en conjunto por los prolongados cortes de suministro eléctrico, que afectaron a los capitalinos tras el sistema frontal de la jornada del martes.
En esa línea, el gobernador Claudio Orrego, señaló «hemos pedido a la Superintendencia de Electricidad y Combustible que realice una investigación y, si fuera necesario, formule cargos y aplique multas lo más significativas posible. Pero, al mismo tiempo, hemos querido colaborar con Conadecus y su presidente, Hernán Calderón, para presentar una demanda colectiva que permita resarcir el daño a todas las personas que han sido afectadas por la negligencia, en este caso, de la empresa ENEL».
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, también recalcó que «el interés y el derecho de los usuarios está por sobre cualquier consideración económica de una empresa en particular y, en este caso, creemos que la empresa le ha fallado a sus clientes y tiene que responder. Por eso, apoyamos esta demanda que va a beneficiar a todas las personas perjudicadas por este mal comportamiento de la empresa ENEL».
Por su parte, el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que «la demanda colectiva está a horas de ser presentada y, por lo tanto, hoy día hacemos un llamado a todas las personas afectadas a enviar los reportes de su zona». Agregó que «sabemos que, en Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Colina, Pudahuel, Maipú, la gente está sin luz, a ellos se suman Lampa, donde prácticamente toda la comuna se encuentra sin luz. Eso es una negligencia mayor y que las empresas tienen que responder ante la demanda que van a hacer los consumidores».