Corte de Apelaciones de Santiago revoca prisión preventiva de exdirector de la PDI y ordena arresto nocturno y arraigo nacional

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la prisión preventiva que cumplía el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, y a cambio, ordenó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, durante el periodo de investigación penal en su contra.

Ello, luego que la octava sala del tribunal de alzada acogiera –en fallo divido- los argumentos expuestos por la defensa –encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- y con ello, dejara sin efecto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado martes 30 de abril mantuvo la máxima de las cautelares para el exjefe de la policía civil.

“La Corte acogió los argumentos de esta defensa y, entendiendo que a la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que el señor Muñoz Yáñez se va sustraer de la acción de la justicia, que ha colaborado, que ha comparecido a todos los actos del procedimiento, ha levantado sus cuentas corrientes, ha prestado declaración, entonces a estas alturas mantenerlo en prisión preventiva -con las diligencias que faltan- aparece desproporcionado. Eso nos permite seguir avanzando en esta causa e ir dejando las cosas en su respectivo lugar”, dijo tras la audiencia Manríquez.

De esta manera, Muñoz Yáñez –quien es indagado por el Ministerio Público por delitos de revelación de información secreta en el marco del caso Audios- recuperará su libertad en las próximas horas.

Reacciones del mundo político:

Diputada Mix: «Incomprensible el fallo de la Corte de Apelaciones que sabiendo que el imputado puso en riesgo la seguridad del Estado, filtrando información en al menos 12 causas de alta connotación, lo dejen con cautelares tan bajas; ósea pasó de prisión preventiva VIP en la que estaba en la Brigada de Reacción Táctica, a dormir tranquilito en su casa. Claramente, en Chile la Justicia no es igual para todos.»

Diputado Boris Barrera: Frente a la decisión del tribunal de alzada de revocar la prisión preventiva del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, el diputado declaró: “en Chile se ha hablado que hay justicia para ricos, justicia para pobres, justicia para las élites, justicia para la gente común y corriente. Esta es una muestra más de esta diferencia que existe a veces en las decisiones de la justicia, que sin duda uno las tiene que respetar, porque es un poder independiente, pero no las comparto”.

Acerca de los delitos que se le imputan al exdirector de la PDI, el parlamentario dijo que “es alguien que, supuestamente, cometió delitos graves en relación al mandato que tiene a su función, a su misión, que es la lucha contra el crimen organizado, cuando falla el director de una de las instituciones más importantes que tiene Chile para combatir este tipo de delitos, cuando falla quien dirige esta institución, entonces nos deja a todo un país en la indefensión”.

Por otra parte, en cuanto al tema de la justicia, el diputado Barrera mencionó: “independientemente que él preste o demuestre colaboración, conocemos casos de personas que están imputadas, que no tienen a veces prueba alguna para tenerlos detenidos, y pasan hasta años en prisión preventiva. Una muestra de eso es lo que sucede normalmente con gente pobre, que, por no tener a veces los recursos, por no tener un abogado, pasan en prisión preventiva durante mucho tiempo y en este caso alguien que, supuestamente ha cometido delitos graves, sale en libertad o en arresto domiciliario nocturno después de un par de meses”.

.