Ministra del Interior, Carolina Tohá: «El Gobierno no va a tomar medidas de cambiar el mando de Carabineros»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno no removerá del cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pese a la formalización que debería enfrentar el próximo 7 de mayo por los hechos ocurridos durante el estallido social.

Según dijo la autoridad, «en este momento no es oportuno tener cambios de mando, es una coincidencia en pocos días de hechos que jamás uno quisiera verlos juntos como un ataque que se lleva la vida de tres funcionarios, y a los pocos días la formalización del General Director de Carabineros».

«No depende de nosotros la formalización, esa es una decisión de la Fiscalía y de los tribunales, entonces no podemos intervenir, pero nos parece que a pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en este caso no sería adecuado remover al mando de las policías en un instante como este, por eso no vamos a tomar medidas de ese tipo en esta etapa», explicó.

Tohá recalcó que «el Gobierno no va a tomar medidas de cambiar el mando de Carabineros en este momento, a pesar de que es muy inoportuno que tengamos que enfrentar una formalización, pero es la situación que tenemos al frente».

«Carabineros está pasando por una situación muy difícil, requiere su mando, nos requerimos todos en esta etapa para trabajar en el foco que tenemos que es aclarar este delito, dar tranquilidad a esta zona que está muy atemorizada, impedir que este ataque haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia, y que se ha ido logrando. Entonces para eso tampoco podemos hacer al mismo tiempo un cambio en el mando, no es oportuno», enfatizó.

.