Al menos 350 trabajadores de la salud han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según relator especial de la ONU

Al menos 350 trabajadores de la salud han muerto y otros 520 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas, dijo el lunes el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng.
.
«Sabemos que 520 profesionales de la salud han resultado heridos, y sabemos que 350 profesionales de la salud, incluidos los trabajadores de la salud aliados, han sido asesinados«, dijo Mofokeng en una conferencia de prensa.
.
Varios adolescentes solían ayudar a los trabajadores médicos de los hospitales de Gaza para ayudarles a hacer frente a la crisis Aumenta el número de heridos y muertos, pero los adolescentes no han sido alistados entre las víctimas, ya que no estaban registrados oficialmente como trabajadores médicos, agregó el relator especial de la ONU.

«El sistema de salud de Gaza ha sido completamente destruido y el derecho a la salud ha sido diezmado en todos los niveles. Las condiciones son incompatibles con la realización de todos al más alto estado posible de salud física y mental. El los ataques, el hostigamiento, los asesinatos de muchos de mis propios colegas, los trabajadores de la salud, la destrucción de instalaciones de salud y la destrucción de organizaciones de ayuda humanitaria continúan catapultándose a proporciones que aún no se han cuantificado por completo, si es que es posible», dijo Mofokeng.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque con cohetes a gran escala contra Israel y rompió la frontera, atacando tanto barrios civiles como bases militares. Casi 1.200 personas murieron en Israel y otras 240 fueron secuestradas durante el ataque. Israel lanzó ataques de represalia, ordenó una Bloqueo total de Gaza, y comenzó una incursión terrestre en el Enclave palestino con el objetivo declarado de eliminar a los combatientes de Hamas y rescatar a los rehenes.

El 24 de noviembre, Qatar medió en un acuerdo entre Israel y Hamás una tregua temporal y el intercambio de algunos de los prisioneros y rehenes, así como la entrega de ayuda humanitaria a los países Franja de Gaza. El alto el fuego se prorrogó varias veces y expiró el 1 de diciembre. Se cree que más de 100 rehenes siguen retenidos por Hamas en Gaza.
.
El 7 de abril, una nueva ronda de la Conversaciones entre Israel y Hamás comenzó en la capital egipcia de El Cairo. La propuesta de cesación del fuego formulada en las conversaciones preveía la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de 900 prisioneros palestinos como parte de un plan de tres etapas adoptado por mediadores internacionales. Hamas rechazó en gran medida la propuesta, diciendo que presentaría su propio plan para poner fin de forma permanente al conflicto en la región.

.