Constatación de agresiones sexuales ¿Qué es? y ¿Dónde se realiza?

¿Qué es?

Consiste en un examen de sexología que detecta signos que permitan certificar la existencia de casos de agresiones sexuales.

¿Dónde se realiza?

Para constatar las lesiones, la persona afectada debe concurrir a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), ya sea en Santiago o regiones. En el mismo lugar se puede estampar la denuncia, ya que se cuenta con una oficina de Carabineros y otra de Investigaciones (sólo en Santiago).

Asimismo, la constatación de la agresión puede realizarse en establecimientos de salud públicos o privados, previa denuncia en Carabineros o Investigaciones.

¿Qué pasos se deben seguir en caso de una agresión sexual?

La persona que ha sufrido alguna agresión sexual debe:

– Efectuar la denuncia a Carabineros, Investigaciones o directamente en el Servicio Médico Legal, donde existen oficinas de ambas policías (sólo en Santiago).
– Si no ha efectuado antes la denuncia, puede hacerla al carabinero de turno en el servicio de urgencia donde va a constatar.
– Si la denuncia se efectúa directamente al Tribunal del Crimen correspondiente, debe presentarse al examen médico-legal con la orden extendida por el magistrado.
– Concurrir al SML para examinarse portando su Cédula de Identidad y en regiones, además, la orden judicial. Los menores de edad deben ser acompañados por un adulto responsable con su respectiva Cédula de Identidad.
– Concurrir al Tribunal al cual haya sido citado para ratificar la denuncia.

¿Qué documentos se requieren?

– Cédula de Identidad.
– Orden Judicial, minuta de Carabineros u Oficio de Investigaciones. Debe consignarse en cualquiera de ellos, excepto en la Orden Judicial, el número de parte y juzgado correspondiente.
– Antecedentes de atenciones médicas recibidas con motivo del hecho.

Para tener en cuenta…

– Las lesiones que derivan de una agresión sexual son en general de muy corta duración, por lo que es necesario que el examen médico legal sea hecho dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el hecho.
– La víctima que se presente al SML debe llevar las ropas que tengan evidencias del atentado. Además no debe lavarse, sino que debe acudir de inmediato al SML o al establecimiento de salud más cercano.
– Los exámenes efectuados serán remitidos por el SML directamente al Tribunal correspondiente en un plazo promedio de 10 días.

* Fuente: www.chileatiende.cl

.