Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, imploró a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informar resolución de la Comisión Antidistorsiones por Huachipato

Los trabajadores de Huachipato se mantienen en vilo debido a que la Comisión Antidistorsiones todavía no ha gago a conocer su resolución respecto a la propuesta de la siderúrgica para subir los aranceles al acero de origen chino.

Por lo anterior, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, imploró a la Fiscalía Nacional Económica que acelere lo más posible esta publicación.

«El martes la Comisión Antidistorsiones emitió su pronunciamiento, sólo que aún no se hace público. Para que así lo sea, necesitamos que usted, señor encargado de la Fiscalía Nacional Económica, emita el documento a la brevedad para que pueda luego seguir los distintos trámites: ser enviado a la Presidencia de la República, pasar por el Ministerio de Hacienda y luego ser publicado en el Diario Oficial.

Aquí ya hay muchas personas que llevan demasiados meses sufriendo. Son 22.000 hogares de la Región del Biobío los que están sufriendo. Le imploro, con todo el respeto del mundo, que acelere los trámites. Necesitamos saber a la brevedad cuál es esa resolución, si es lo que estamos pidiendo, es decir, un 25% de protección para las barras, 33% de protección para las bolas de molienda y un arancel parejo, que es lo que nos permite seguir dentro del libre comercio pudiendo competir en condiciones de igualdad.

Le pido, por favor, por la gente de la Región del Biobío, que acelere los trámites y que a la brevedad esto sea publicado. Lo que se está pidiendo en Chile está en concordancia con lo que han hecho en otras partes del Mundo, donde 54 países han establecido salvaguardias y también está el caso de ayer, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció que iba a elevarse la protección a un 22% de arancel (triplicarlo). Así que, yo lo único que les pido, ya que la resolución la tienen tomada, notifíquenla para poder tener tranquilidad».

.