Irán confirma lanzamiento de drones y anuncia un ataque con misiles contra Israel

Irán lanzó un ataque masivo de vehículos aéreos no tripulados contra Israel y también prevé comenzar pronto un ataque con misiles, informó la agencia de noticias Fars, citando a fuentes iraníes familiarizadas con el asunto.
.
Este 13 de abril, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Irán lanzó drones desde su territorio hacia el país hebreo.

«Los drones iraníes empezaron a cruzar el espacio aéreo de Irak y se están acercando a Siria y Jordania. El ataque con misiles comenzará pronto», detallaron las fuerzas israelíes.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confirmó que, «en respuesta a los numerosos crímenes» de Israel, «incluido un ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco y el martirio del personal militar iraní», la Fuerza Aeroespacial lanzó decenas de misiles y drones contra varios blancos ubicados en los territorios «ocupados».
.
El comunicado del CGRI fue publicado por la agencia de noticias Tasnim.
.
A su vez, el ente de radio televisión israelí Kan afirmó, citando a fuentes, que los drones contra Israel fueron lanzados no solo desde Irán, sino también desde otros países de la región, incluido Yemen.
.
El mismo medio informó antes que los vehículos aéreos no tripulados iraníes podrían alcanzar el territorio israelí entre las 02.30 y las 05.00 hora local del domingo (GMT+3).
.
Más temprano este sábado, el canal televisivo Al Jazeera citó a un funcionario estadounidense no identificado que afirmaba que Estados Unidos creía probable que Irán atacara Israel el domingo por la mañana.
.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, por su parte, aseguró que los sistemas de defensa antiaérea y la Fuerza Aérea israelí se habían puesto en alerta, decenas de aviones estaban en el cielo y se estaba evaluando la situación con Estados Unidos.
.
Los hechos se producen en medio de la promesa de Teherán de responder al ataque aéreo israelí del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que se saldó con la muerte de varios oficiales del CGRI.