Por aprobación de prima extraordinaria que permite nuevas alzas: Diputadas Gazmuri y Cariola descartan ‘perdonazo’

  • Las parlamentarias integrantes de la Comisión de Salud se refirieron a la aprobación de la indicación que permite una nueva alza en los planes de salud, con un techo del 10%, contenida en la ley corta de Isapres.

.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri (AH), señaló que “Esto no es una manera de salvar a las Isapres. Esto ha sido uno de los puntos complejos del debate, que venimos señalando desde hace tiempo que nos preocupaba. No es algo que a nosotros nos gustara, (pero) al haber fracasado en otros intentos que tenían que ver, por ejemplo, con no modificar retroactivamente los contratos, lo que tiene que ver con el 7%, la verdad es que nuestro voto fue en contra de esta alza porque pensamos que no pueden ser los afiliados los que sigan pasando. Perdimos esa votación, hay que decirlo, y por eso sí estuvimos disponibles para un techo. En ese sentido si concurrieron nuestros votos porque es lo responsable. Ya que perdimos nuestro intento, sí estuvimos favorables para que esto tuviera un límite. Ahora un alza de un 10% igual puede ser un alza significativa…”

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión, Karol Cariola (PC), enfatizó que “los abusos ya han sido demasiados por parte de la isapres y por lo tanto no estamos dispuestos ni a un perdonazo, ni a reducir la deuda, ni tampoco a seguir perjudicando a los usuarios y usuarias».

En esa línea, la parlamentaria rescató la apertura del Ejecutivo respecto a la priorización en el plazo de pago hacia las personas mayores, «nosotros valoramos y en la tarde esperamos tener una propuesta por escrito mucho más concreta respecto de la reducción de los plazos de devolución de lo que hoy día corresponde que las y los usuarios reciban. Estamos expectantes, evidentemente hemos intentado hacer todas las mejoras posibles y en este momento estamos discutiendo, por ejemplo, el elemento que es clave, que tiene que ver con la prohibición de las isapres de repartir sus utilidades durante el pago de la deuda».