El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca impulsar la economía de ese país atrayendo inversión extranjera y profesionales calificados de otros países a través de la oferta de pasaportes gratuitos.
.
A través de su cuenta de la plataforma X, Bukele anunció que su país ofrece 5.000 «pasaportes gratuitos» a trabajadores extranjeros altamente cualificados para, que equivalentes a 5.000 millones de dólares en el programa salvadoreño de programa de pasaportes.
.
El presidente confió en que, a pesar de su pequeño número comparado con el total de salvadoreños, estos personajes calificados puedan contribuir a la sociedad salvadoreña con sus conocimientos especializados.
«A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país», escribió Bukele en X.
De acuerdo con el plan de Nayib Bukele, los profesionales que acepten el trato, recibirán el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto. Además facilitarán su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos, lo que incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.
.
Este plan también se complementa con la adopción de los bitcoins en ese país como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, pues el año pasado la asamblea legislativa aprobó una ley de migración destinada a agilizar la ciudadanía a los extranjeros que apoyan programas de desarrollo social y económico mediante la donación de Bitcoin.
.
El 14 de marzo, Bukele anunció la transferencia de más de 406 millones de dólares en bitcoines a una ‘cold wallet’ (billetera fría) en el país, la cual será resguardada en una bóveda física en esta nación centroamericana.