Acuerdo histórico: Gobernadores del norte de Chile unen esfuerzos para construir tren interregional

  • Jefes regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, enviaron carta al Presidente de la República para conseguir su apoyo. Se buscará financiar la iniciativa con recursos del Royalty Minero.

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Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han llegado a un acuerdo estratégico para utilizar los fondos provenientes de la Ley del Royalty Minero en la construcción de un ferrocarril que conectará estas tres regiones del norte grande de Chile. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de mejorar la conectividad en la zona, especialmente ante las dificultades experimentadas en el transporte aéreo, que han afectado considerablemente la movilidad regional.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, explicó que los recursos de la Ley de Royalty permiten la presentación de proyectos interregionales, siendo esta la primera vez que los gobernadores del norte de Chile se unen para presentar una propuesta conjunta. El proyecto contempla la construcción de una vía férrea de 720 kilómetros de longitud, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y fomentar el desarrollo en el norte del país.

«Nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir a los tres. Y pensamos en la conexión porque ha sido complejo, sobre todo porque la conectividad aérea ha sido compleja», señaló el Gobernador Díaz Ibarra. La propuesta, aún en etapa conceptual, surge como respuesta a la necesidad de reducir los tiempos de traslado y potenciar el desarrollo en el norte de Chile. «Reduciríamos todos los tiempos en traslado. Hay que tener proyectos que no solo sean importantes para una región, sino para el norte. Chile no puede perder el norte», agregó el Gobernador.

Por su parte, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo que esta red ferroviaria del país es un anhelo transversal e histórico que, además de suplir un problema de conexión abismal entre las capitales regionales, trasladará al norte a un escenario de desarrollo logístico que se debe reforzar. «El hecho de instalar un circuito en la puerta norte no sólo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que, además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo», sostuvo.

En la misma línea, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, señaló que es necesario fortalecer la iniciativa ya existente «Trenes para Chile» con «Trenes para el Norte Grande», pues el norte tiene un potencial de desarrollo logístico enorme a través del corredor bioceánico que permitiría generar mucha riqueza para todo el país. «Si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos», afirmó.

Este proyecto de conexión ferroviaria, que busca ser financiado con los recursos provenientes de la Ley del Royalty Minero, tiene como objetivo mejorar la infraestructura de transporte en el norte de Chile y fomentar el desarrollo económico y la integración regional.

Se reconoce que el camino hacia la concreción de esta iniciativa será desafiante y requerirá un compromiso de Estado. Por ello, los gobernadores han enviado una solicitud al Presidente de la República para evaluar la viabilidad administrativa del proyecto, destacando la importancia del compromiso del Mandatario para el avance y la prosperidad del norte grande.