Vacuna para la influenza 2024: revisa AQUÍ tu punto de vacunación más cercano

¿Quiénes y hasta cuándo pueden vacunarse contra la influenza este 2024? Toda la información sobre esta vacuna, que es gratis, en esta nota.

.

Ya comenzó la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) de vacunación para la influenza 2024, la cual está dirigida a ciertos grupos de la población con la finalidad de disminuir los riesgos de sufrir complicaciones severas por la enfermedad.

Con la vacuna para la influenza 2024, que es gratuita, se busca alcanzar la inoculación del 85% de la población objetivo.

«Contamos con más de 800 puntos de vacunación a lo largo del país. Hacemos el llamado a toda la comunidad a que acudan a vacunarse y tomen ventaja de esta estrategia. Es indispensable vacunarse antes de que comience la circulación viral«, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según el Minsal, las metas de la vacuna contra la influenza 2024 son prevenir morbilidad grave y mortalidad en subgrupos de la población que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus influenza; como así también preservar la integridad de los servicios asistenciales.

A continuación, te contamos quiénes deben vacunarse contra la influenza y dónde están los puntos de vacunación.

Influenza: cómo se contagia y posibles complicaciones

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

En conversación con Canal 24 Horas, la ministra de salud Ximena Aguilera afirmó que «la vacuna de influenza es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización y muerte por influenza«.

En ese sentido, explicó que «muchas veces la influenza se complica on neumonia, especialmente las personas mayores, y la vacuna permite que la persona tenga un cuadro más leve o que, incluso, no se enferme».

Vacuna influenza 2024: hasta cuándo hay plazo para vacunarse

De acuerdo con el Minsal, la campaña comenzó el 13 de marzo y se realizará hasta el 15 de mayo del año 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

Vacuna contra la influenza

Vacuna influenza 2024: quiénes pueden vacunarse

  • (1) Personal de salud
  • (2) Personas de 60 y más años (se amplía de 65 a 60 años y más)
  • (3) Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo (se modifica de 64 a 59 años):
    – Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC], fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
    – Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
    – Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
    – Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
    – Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
    – Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
    – Hipertensos en tratamiento farmacológico.
    – Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
    – Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
    – Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
    – Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    – Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
  • (4) Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
  • (5) Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
  • (6) Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  • (7) Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.
  • (8) Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica. (para el año 2024 se amplía de 5° año a 8° año).
  • (9) Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • (10) Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.

«Lo relevante es que todas las personas de riesgo deben acudir a vacunarse, y en caso de influenza, lo antes posible. Esta es una campaña que debe durar un tiempo definido, y en la medida que la vacunación alcanza a un importante número de personas que son las llamadas a vacunarse, vamos a lograr generar una inmunidad de rebaño. El enfoque debe estar puesto en la vigilancia epidemióloga, la prevención y la promoción”, explicó la dra María Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS.

Vacuna influenza 2024: ¿dónde vacunarme?

Actualmente, existen 800 puntos de vacunación disponibles. Si deseas revisar el que se encuentre más cercano a tu ubicación, ingresa al siguiente link del Ministerio de Salud y busca por región y comuna, y te saldrá el lugar y sus horarios.

Puntos de vacunación Minsal