Las filtraciones que habría realizado el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, a Luis Hermosilla

El pasado viernes 15 de marzo se dio a conocer la renuncia del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien será formalizado por revelar información en una causa decretada como secreta, en el marco de las indagatorias por el Caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla.

¿Por qué será formalizado?

El próximo martes 19 de marzo, a las 09:00 horas, se llevará a cabo la formalización de Sergio Muñoz, luego de que fuera vinculado al denominado Caso Audios. 

Según el Ministerio Público, tras pericias efectuadas al celular de Luis Hermosilla, fueron revelados hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI. 

Concretamente, Muñoz es acusado de revelar información en una causa decretada como secreta.

Bajo ese escenario, el pasado jueves 14 de marzo se realizó un allanamiento al domicilio y oficina del exdirector de la PDI por parte de Carabineros.

Las filtraciones que habría protagonizado Muñoz

El medio Ciper Chile reveló algunas de las filtraciones que habría realizado Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla.

Según la información publicada por el portal, el exdirector de la PDI comenzó a filtrar antecedentes reservados a Hermosilla 13 días después de que asumió su cargo en la institución. 

En concreto, Sergio Muñoz le habría traspasado información secreta al abogado sobre cinco causas, en un período que comprende desde junio del 2021 hasta el mismo mes del siguiente año. Según dio a conocer Ciper, las filtraciones estaban relacionadas a autoridades cercanas al gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

El medio señaló que el exdirector de la Policía de Investigaciones le remitió a Hermosilla documentos reservados sobre la compraventa de la Minera Dominga. 

A su vez, el exlider de la institución le habría enviado al abogado una serie de informes reservados sobre la causa por la cual fue procesado Héctor Espinosa, el anterior director general de la PDI. Esto, por el delito de corrupción con fondos reservados.

Además de lo anterior, Ciper reveló que en los chats se abordan otras tres investigaciones judiciales. La primera se relaciona a una indagatoria que se realizaba al expresidente Piñera por su presunta intervención a favor del Casino Enjoy. En segundo lugar, se encuentra la indagatoria que se lleva a cabo en torno al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de corrupción. Finalmente, se encuentra la investigación al exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible.

Fechas claves

De acuerdo al medio citado previamente, algunas de las fechas claves y filtraciones fueron las siguientes:

    • 23 de junio de 2021: Sergio Muñoz le envió a Luis Hermosilla una fotografía de un oficio reservado que había recibido el jefe nacional de Recursos Financieros de la PDI ese mismo día, el cual contenía una solicitud del fiscal Eugenio Campos respecto a antecedentes claves para su indagatoria. Cabe señalar que Campos lideraba la investigación en contra de Héctor Espinosa, quien es representado justamente por el abogado Hermosilla.
    • 14 de julio de 2021: Sergio Muñoz le envió un oficio del fiscal Eugenio Campos, donde requería los nombres de los funcionarios que pasaron por el gabinete de la dirección general de la Policía de Investigaciones entre los años 2015 y 2018.
    • 13 de septiembre de 2021: Sergio Muñoz volvió a remitir un oficio recibido de parte del fiscal Campos.
    • 20 de septiembre de 2021: Sergio Muñoz le reveló al abogado Luis Hermosilla que había recibido una invitación de parte del fiscal Campos para declarar en la causa contra el anterior director de la PDI.
    • 14 de octubre de 2021: Luis Hermosilla le comentó a Sergio Muñoz que se iniciaría la discusión de las medidas cautelares de Héctor Espinosa y le informó que la jueza habría cuestionado la desaparición de la hoja de vida del exdirector de la PDI. Según Ciper, Sergio Muñoz respondió que «habría sido peor» que se revelaran las anotaciones negativas en ese informe.
    • 22 de abril de 2022: Sergio Muñoz le envió a Luis Hermosilla una copia de una solicitud del fiscal Campos, donde requería que la PDI se trasladara hasta el BancoEstado para conseguir las horas en que se cobraron cheques que estaban ligados a los gastos reservados en la institución.

Fuente: 24horas.cl