Cadem: 89% está de acuerdo con que militares ayuden a enfrentar bandas de narcotraficantes

  • Además, 80% respalda su participación en labores de seguridad ciudadana. Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó.

.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cadem de Plaza Pública de la tercera semana de marzo, que revela importantes datos sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la delincuencia y el crimen organizado, destacando que el 89% de las personas consultadas dice estar de acuerdo con que los militares puedan ayudar en labores para enfrentar a bandas de narcotraficantes.

En esa misma línea, 83% de los encuestados está a favor de que los militares protejan infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia, y 80% respalda su participación en labores de seguridad ciudadana.

Por su parte, un 78% está de acuerdo con cerrar por completo las fronteras, 71% con la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y 64% con decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

Boric al alza y Matthei lidera

En tanto, la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó a un 31%, cuatro puntos más que la semana pasada, mientras que la desaprobación disminuyó al 63%, tres puntos menos que la encuesta anterior.

En la preferencia presidencial espontánea, Evelyn Matthei lidera con un 21%, seguida de cerca por José Antonio Kast, quien cae 7 puntos al 12%. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entra en la lista por primera vez con un 1% de menciones. El 40% no tiene una preferencia definida.

En cuanto a la evaluación de figuras políticas, Matthei se mantiene en primer lugar con un 71% de imagen positiva, seguida por Claudio Orrego (65%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (59%) y Tomás Vodanovic (59%). Los tres peor evaluados son Daniel Jadue (28%), Diego Ibáñez (26%) y Lautaro Carmona (24%).