Senador Flores pide que Director General de la PDI dé un paso al costado: «En medio de una crisis de seguridad como la que tenemos, no se puede tener a las dos cabezas policiales en proceso de formalización»

  • Senador, miembro de la comisión de Seguridad, señaló que “en medio de la crisis de seguridad que tenemos, no pueden estar en procesos de formalización las dos cabezas de las policías. Así como lo pedí con el general Yáñez hoy lo hago con el titular de la PDI”.

.
Ante la anunciada formalización del director de la PDI, Sergio Muñoz, y la diligencia de allanamiento mandatada por la Fiscalía Oriente, el senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad del Senado, señaló que la autoridad ”debe dar un paso al costado”.

“En medio de una crisis de seguridad como la que tenemos, no se puede tener a las dos cabezas policiales en proceso de formalización. La verdad es que necesitamos tener a ambas policías trabajando a plenitud al servicio de la ciudadanía y no teniendo a sus dos autoridades principales enredadas en medio de procesos judiciales. Tal como lo dije en el caso de Carabineros y el General Yáñez, también debo decirlo en el caso de la PDI”.

“Aquí hay alta autoridad, cuestionada, que tiene que dar un paso al costado para no enredar el buen proceder de su propia institución. Creo que es lo que obliga el buen procedimiento y la responsabilidad del mando. Si esto enreda a la institución, deben dar un paso al costado hasta que esto se aclare bien”.

Finalmente, Flores agregó que “también debo decir que este señor Hermosilla parece que tiene tentáculos y redes mucho más grande de lo que se pensaba, independientemente de a quiénes afecta y cómo los afecta, nada ni nadie puede estar por sobre la ley.”

Reacciones del mundo político  

  • Diputada Nathalie Castillo “Esto es un escándalo que no solo afecta a la institucionalidad sino que también la democracia en nuestro país. No solo pedimos la renuncia de Sergio Muñoz sino que también se despeje todo actor de corrupción al interior de las policías: es preocupante que tengamos hoy formalizados o imputados a dos altos mandos de las policías de nuestros país. Por eso creo que es el momento de instalar el debate de otorgar una formación integral a las policías, cambios de malla académica, en orden público y derechos humanos. La reforma (a las policías) debe ser algo prioritario y que promuevan mecanismos anticorrupción”.

 

  • Diputado Matías Ramírez “Lo de Muñoz es sin duda un escándalo y requiere su salida inmediata. Pero también da cuenta de una crisis institucional que tienen las policías hace bastante tiempo. Desde hace un par de años, tanto generales de carabineros como los directores de la policía de investigaciones han transitado desde el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia. Y eso da cuenta de la urgencia de una reforma estructural a las policías”.

 

  • Diputada Ana María Gazmuri “Resulta extremadamente preocupante que se haya allanado al domicilio el director de la PDI y que sea formalizado por su presunta participación en el delito nada menos que de lavado de activos relacionado con el caso Hermosilla. A esto se suma que hoy tenemos a un director de Carabineros que también está imputado por su eventual responsabilidad en la vulneración de derechos humanos durante el estallido. Es el colmo que las principales autoridades de las instituciones a cargo de la persecución del crimen estén siendo cuestionadas por la justicia.

 

  • El presidente debe remover de su cargo no solo a Sergio Muñoz, también a Ricardo Yáñez para dar una señal contundente a la ciudadanía que espera transparencia, que espera orden para enfrentar a la delincuencia.”

 

  • Diputado Luis Cuello “Me parece extremadamente grave que quien está a cargo de la persecución del crimen esté involucrado en la comisión de delitos y por lo tanto es urgente e indispensable que Muñoz deje sus funciones para no dañar a la policía de investigaciones”.

 

  • Diputada Claudia Mix «Si un fiscal decide formalizar aL director general de la Policía de Investigaciones, es porque debe tener pruebas contundentes en su contra y eso es muy grave para la seguridad del país. El presidente debiera, al menos, suspenderlo de sus funciones mientras se aclaran los hechos, porque la filtración de información confidencial en materia de lavado de activos, el supuesto pago de coimas al Servicio de Impuestos Internos y el CMF, son delitos que no se pueden dejar pasar.
    Como diputada e impulsora de la Comisión Especial Investigadora de irregularidades y tráfico de influencias del Alto Mando de la Policía de Investigaciones, recibimos centenares de denuncias que provenían desde la misma institución. Los casos de Valeria Vivanco, Danitza Araya y tantos otros que solo han encontrado obstáculos a su esclarecimiento, revelan la urgencia de capacitar y modernizar a la PDI, así como también, investigar a su Alto Mando por las denuncias que realizamos.»

 

  • Diputada Lorena Fries «La verdad es que tener al Director de la PDI y al General Director de Carabineros eventualmente en situación de formalización es grave para el país y para las instituciones. Si se los formaliza, mantengo mi opinión de que son personas que debieran dar un paso al costado, ojalá a la brevedad».

 

  • Senadora Ximena Rincón «Esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo. El Pdte Boric debe citarlo a La Moneda y solicitarle la renuncia ya! Y debe ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano. Casos como estos son los que dañan la democracia y la confianza en las instituciones, debemos procurar que el principio de la igualdad ante la ley sea completamente respetado»

 

  • Evelyn Matthei «La información que conocemos del Director de la PDI es de extrema gravedad y un duro golpe a la institución y al país. Sólo espero que la Justicia investigue a fondo, y sancione -en caso que corresponda- a todos los responsables con penas ejemplificadoras. La corrupción daña gravemente la democracia y la confianza de los ciudadanos».

 

  • Diputada María Candelaria Acevedo “resulta paradójico que sea justamente quien debe investigar, el que le ponga trabas a dicho trabajo, filtrando información sensible en diversas causas. Su salida debe ser inminente”. Además, consultada por este medio con respecto a la situación de Yáñez, sostuvo que “en caso de concretarse nuevas formalizaciones, el camino debe ser el mismo, dado que no hay nadie por encima de la ley”.

 

  • Diputado Eric Aedo sostuvo que la formalización de Muñoz se trata de “un hecho gravísimo y el Presidente @GabrielBoric debe pedirle la renuncia ahora ya. Chile y la @PDI_CHILE no pueden tener un director que será formalizado por lavado de activos”.

 

  • Diputado Henry Leal dijo que “por el bien de la propia institución y del general, debiera dar un paso al costado para que esta investigación siga su curso normalmente. Es insostenible que siga en su cargo”.