- Dirigentes piden al Gobierno que ingrese una indicación legislativa que permita que el transporte público menor acceda a subsidios para renovar su parque automotriz, en igualdad de condiciones que el transporte público mayor.
.
El Senador Iván Flores sostuvo una reunión con dirigentes nacionales del transporte colectivo, compartiendo la preocupación por los subsidios para el sector. Según lo señalado por el gremio, el Gobierno no habría cumplido con la inclusión del transporte público menor, para poder concretar la renovación de su parque automotriz.
Según lo señalado por el senador DC, «si bien este problema afecta principalmente a la región metropolitana, la Ley Espejo tiene como objetivo mejorar el transporte público en general, no solo el Transantiago y eso no está ocurriendo».
En la reunión sostenida participaron representantes de diversas instancias, como la Confederación de Taxis Colectivo y Transporte Menor de Chile, el Consejo Nacional de la Taxis Colectivo y la Federación de Taxis Colectivo de diversas provincias, incluyendo Cordillera, La Florida y Maipú, entre otras.
Según lo precisado por los dirigentes, esta situación afecta no solo a los taxis colectivos, sino también al transporte público menor, a los transportes escolares y al transporte rural de la región metropolitana.
Finalmente, el senador Flores señaló que «no es justo que los subsidios sean solamente, en este caso, para la red metropolitana que tiene que ver con el transporte mayor, sino que también le llegue a los demás, pues, en justicia corresponde. Nos preocupa que no se haya ingresado la indicación comprometida. Si el proyecto ya está en la comisión de Hacienda, y se saltó Transportes, es porque el Ministerio de Transporte no lo está acompañando, y es un tema súper delicado para el transporte menor de la región metropolitana».