Experto ofrece recomendaciones para escoger un nuevo computador

  • Ya sea que esté pensando en comprar uno de marca o armar uno desde cero, el correcto asesoramiento y la comprensión de qué función cumple cada área del hardware del equipo es fundamental para tomar la decisión correcta.

.

Sea para trabajar, estudiar o simplemente recreación, un computador es una herramienta fundamental en el mundo contemporáneo y no puede faltar en la mayoría de los hogares de las familias chilenas. Pero ¿cómo escoger el computador adecuado para cada usuario que busca ahorrar? ¿Qué aspectos debemos considerar al escoger un nuevo equipo?

Gonzalo Lefián, jefe de Recursos Técnicos, Infraestructura y Tecnología en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que los computadores pueden agruparse en tres grandes grupos de acuerdo a su valor y características técnicas, aspectos fundamentales que nos podrían ayudar a tomar la decisión correcta si buscamos actualizar nuestro equipo.

Lo más importante, dice él, es contar con un buen asesoramiento ya que el equipo que se escoja se debería usar por lo menos durante al menos dos años”, al tiempo que agrupa los equipos de acuerdo con costos, recursos y capacidades comprendiendo así las gamas baja, intermedia y alta, cuyos rangos de precios varían entre los $500.000 a $1.700.000. Estos montos determinarán el tipo de piezas y características del hardware a la hora de escoger.

“Desde la pandemia los costos y los precios del hardware computacional (tarjetas, discos, memoria, tarjetas de video) se dispararon y no han bajado” señala Lefián quien, por esta razón considera que en ocasiones conviene comprar un equipo de marca en vez de armarlos por cuenta propia, ya que la diferencia de costo no es tan grande”.

Señala también que hay diversas marcas que han logrado cierto posicionamiento en la industria computacional para usuarios de sistemas operativos tradicionales como Linux o MS Windows, entre las que destaca a Dell, Lenovo, HP, entre otras. Por otro lado, Apple con su store oficial en Chile, marca presencia importante para sus usuarios que normalmente buscan características más específicas. Lo recomendable, sin embargo, “es comprar directamente en el store de cada proveedor para tener mejores opciones de configuración y garantía”, recomienda Lefián.

Finalmente, antes de elegir un equipo, el informático también considera fundamental definir si se va a privilegiar la portabilidad (en tal caso, habría que optar por un notebook o laptop) o la capacidad. “Para los portátiles solo existen de marcas. Si la movilidad y transporte no es un tema para nosotros, elegir un PC de torre es una mejor alternativa ya que este último permite modificar y agregarle mejoras de hardware y otro tipo de periféricos internos”, sostiene.

Gama baja

“Para un equipo básico yo recomiendo generalmente los portátiles porque pueden ser utilizados en contextos tanto dentro como fuera de casa”, indica, explicando que estos funcionan normalmente con softwares de ofimática estándar y navegación por internet entre otras tareas estandarizadas, por lo que, en términos de procesador, este no debiese ser menor a un Intel i5, mientras que la memoria RAM debería ser de 8 GB hacia arriba.

En cuanto al almacenamiento, dependerá mucho de la cantidad de archivos (fotos, videos, documentos, etc.) que se desee resguardar, pero lo mínimo recomendable es de 500 GB. En esta misma área, algo transversal en la opinión de Lefián es la predilección por los discos en estado sólido, o SSD, ya que “permiten una mayor lectura y escritura de los archivos”.

Gonzalo Lefián asegura también que es importante que los equipos posean Ethernet y Wifi, para acceder a conexión por cable e inalámbrica. Asimismo, el Bluetooth es fundamental para poder utilizar dispositivos periféricos que actualmente utilizan este tipo de enlaces, ya sean teclados, mouse o auriculares, entre otros.

Gama intermedia

“Respecto de los equipos intermedios, normalmente son para usos gráficos y algunos juegos que no sean demasiado demandantes”, por lo que tanto un computador portátil como un PC de torre pueden funcionar bien. Si se opta por el primero, añade que las opciones son variadas, privilegiando la portabilidad y sin sacrificar el rendimiento. El procesador debiese ser un Intel i5 como mínimo, pero ojalá un i7, mientras que la memoria RAM no debería bajar de los 16 GB, a fin de poder correr una gran cantidad de aplicaciones paralelamente de la forma más óptima.

“El almacenamiento sigue siendo un punto importante y yo recomiendo 1 TB (SSD) de capacidad, lo que permite almacenar una buena cantidad de archivos. En cuanto a la pantalla, no debiese ser de menos de 15” Full HD, considerando que al ser un equipo de trabajo o para juegos, se permitirá una visualización adecuada”, comenta.

Gama alta

En cuanto a los “pesos pesados”, sostiene que los equipos de gama alta, o “PC gamer”, como se les conoce, lo recomendable siempre es un equipo de torre, ya sea armado o de fábrica, pues estos permiten modificaciones y la posibilidad de añadir piezas de hardware con el tiempo.

Y es que estos equipos, generalmente están pensados para trabajos gráficos “pesados” en los que se requiera correr aplicaciones de diseño avanzado, ilustración, edición de audio, video, además de juegos de alta demanda gráfica. Incluso, estos equipos podrían ser utilizados para experimentación de inteligencia artificial.

El procesador de un equipo de gama alta debería ser un Ryzen 9 de AMD o i9 de la ya mencionada Intel. Pero en estos equipos hay que considerar un sistema de enfriamiento más adecuado. En este caso, se recomienda uno de tipo líquido en vez del tradicional ventilador, ya que posee “una mejor capacidad de regulación de temperaturas que permite prolongar la vida del procesador”.

Por lo demás, la memoria RAM no debiese ser inferior a los 32 GB, con un ideal de 64 GB, y siempre considerando las tarjetas madre y gráficas más actualizadas que cuenten con tecnología DDR5 (RAM), y DDR6 (video). Por esta razón, Lefián asegura que “depende mucho del presupuesto con el que contemos, pero cualquier tarjeta de 500 mil pesos hacia arriba, sea AMD o Nvidia, nos debería dar todo lo que necesitemos para que el computador funcione de la mejor manera”.

Por otro lado, el almacenamiento sigue siendo un aspecto importante, pero 1 TB es suficiente, incluso para la gama alta. “Internamente se pueden agregar más discos, que es una de las ventajas que dan los computadores armados o los con gabinete”, explica Lefián.

En cuanto a pantallas, Lefian señala finalmente que el ideal para estos equipos es de 27”, que es lo mínimo para tener una mejor resolución y vista de trabajo cómoda con una tasa de refresco de 120 a 160Hz y con tecnología IPS, la cual permite una mejor visión de varios ángulos y con el mejor contraste. “La resolución es Full HD como mínimo, y un óptimo con 4K. Pueden ser estándar, curvas, eso depende del usuario”, agrega.