El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, emplazó al Gobierno a dar prioridad a solucionar el problema de la educación pública en la región de Atacama, donde un grupo de docentes cumplió 24 horas en huelga de hambre ante los serios problemas estructurales existentes en algunos establecimientos.
Para el mandamás del Magisterio, las acciones emprendidas por los profesores es fruto de una “gestión que ha sido un desastre”.
“Es una medida extrema que se da en el contexto de la grave crisis que está viviendo en Atacama con el servicio local, donde han habido promesas incumplidas y llevan largo tiempo trabajando en condiciones deplorables, donde hay baños insalubres, techumbres insalubres, con asbesto, que no se han cambiado, agua que no es potable, salas en condiciones deplorables”, detalló.
Consignó que el compromiso del ministerio de Educación suscrito en diciembre pasado para mejorar las condiciones “no se cumplió y eso ha generado mucha indignación”.
“Es una decisión que uno entiende, que requiere mucha valentía y entrega, esta no es una lucha por salarios y beneficios personales, es una lucha por la educación pública, por nuestros niños y niñas de Atacama, por eso es que respeto esta decisión”, afirmó Aguilar.
“No queremos mártires, queremos que nuestros colegas tengan resguardada su salud. Aquí está en manos del Gobierno que esto se resuelva, le hemos dicho al Gobierno con mucha claridad cuáles son las condiciones que tienen que generar, un plan de recuperación de la educación muy claro, con acciones claras, fechas precisas, montos asignados y responsables de quienes van a llevar adelante estas medidas”, explicó.
Profundizando en la huelga de hambre, Mario Aguilar dio al ministro Nicolás Cataldo y el Presidente Gabriel Boric la responsabilidad de detenerla.
“En manos de ustedes, señor ministro, señor Presidente de la República, está poder dar solución, entregando ese plan claro, comprometiéndose de verdad porque la gente no quiere más promesas ni mesas de trabajo, necesitan soluciones concretas. Mis colegas han llevado adelante una medida muy admirable pero que no puede llevarse al extremo y eso es responsabilidad del Gobierno”, sentenció.