Columna de Jadille Mussa | Qué es el Tratado de Escazú

El Tratado de Escazú es un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe este acuerdo busca fortalecer la democracia, la justicia ambiental y la protección de nuestros recursos naturales.

Su objetivo central es garantizar que todas y todos tengamos la capacidad de participar en las decisiones que afectan nuestro entorno, especialmente, en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental de proyectos empoderando a la ciudadanía para que ejerzan su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación tal cómo se expresa en la Constitución vigente. Es un paso crucial hacia un futuro sostenible y equitativo. En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente nunca ha sido importante, este Tratado no puede subestimarse ya que facilita el diálogo entre los ciudadanos, las comunidades y los gobiernos, promoviendo un enfoque inclusivo y transparente hacia la protección de nuestro entorno.

Cabe destacar que entre el 22 y 24 de abril de este año Chile será sede de la Conferencia de las Partes (COP) número 3 del Tratado de Escazú, siendo una oportunidad única para reflexionar sobre estos temas y para consolidar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la equidad ambiental.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Jadille Mussa – Académica Arquitectura del Paisaje, Universidad Central.