- Ante la intensificación de las emergencias en las comunas aledañas, Chol Chol, Galvarino, Imperial y Lautaro, la Municipalidad de Temuco reforzó las medidas de mitigación en los límites comunales para evitar eventos similares, enmarcadas en el “Plan Verano” y en el trabajo de la mesa Cogrid.
.
En el marco de la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), efectuada a primera hora de este lunes entre representantes de la Municipalidad de Temuco, Carabineros y Bomberos, el alcalde Roberto Neira, en su calidad de presidente de esta mesa técnica aseguró que se ha logrado trabajar y coordinar con las instituciones para enfrentar de forma rápida las emergencias por incendios forestales, sobre todo cuando la mayoría de las comunas vecinas presentan siniestros de este tipo.
Bajo la planificación del “Plan Verano 2023-2024”, el año pasado en febrero, la comuna llevaba 230 incendios forestales; hoy a la fecha, llevamos 46 y todos controlados y lejos de viviendas. No obstante, el edil temuquense aseguró que las instituciones que conforman el Cogrid están mirando con especial atención los incendios de Chol chol, Galvarino, Imperial y Lautaro.
En este contexto, el alcalde Neira comentó: “hemos tomado medidas como el aumento de la construcción de cortafuegos y el corte de pastizales, monitoreo constante de sectores ribereños y campamentos, y hemos estado haciendo una evaluación de los cortafuegos que hemos construido desde noviembre para prevenir los incendios forestales. Además, estamos muy atentos a las situaciones de emergencia que están afectando a nuestras comunas vecinas, primero evitando que cualquier siniestro traspase el límite comunal, y segundo para ir en ayuda de las comunas más afectadas”.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, comentó: “esta reunión del Cogrid fue muy importante porque hemos informado cuales son las medidas que nosotros hemos tomado como guardias permanentes en la noche y preventivas en el día; acuerdos con el municipio para abastecimiento de agua, y estamos bastante contentos por esta mesa de trabajo porque hemos, este año, controlado todas las situaciones que se nos han presentado”.
Plan de mitigación
Como medidas de mitigación, primero el municipio aumentó los kilómetros de construcción de cortafuegos de 71 (2023) a casi 90 km este 2024; limpieza de pastizales urbanos de campamentos con un 50% de avance, y un trabajo enfocado en la prevención donde Carabineros de Chile toma un rol protagonista, tanto en charlas, como en los patrullajes en sectores eriazos y ribereños de la comuna.
Al respecto, el capitán Alejandro Bruggink, comisario subrogante y quien representó a carabineros en la mesa Cogrid, comentó: “nuestro rol principal es la prevención, y hemos estado haciendo una planificación con aumento de patrullajes que buscan detectar si se está realizando algún tipo de fogata, lo cual desobedece a la ordenanza municipal que prohíbe iniciar fuego en sectores urbanos y ribereños; no obstante, el llamado es a los vecinos a denunciar cualquier tipo actividades de este tipo”.
Otras de las medidas adoptadas fue la priorización de campamentos, donde el municipio está trabajando con tres patrullas en cortar pastizales, y que reforzarán con nuevas patrullas. Asimismo, el alcalde Neira destacó que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) cuenta con asistencia, la Dideco cuenta actualmente con disponibilidad para 600 literas, ropa de cama e infraestructura necesaria para poner albergues si es que la situación lo requiera.
Finalmente, a nivel de salud, la municipalidad puso a disposición del SAMU dos ambulancias, para el traslado de pacientes del hospital a hospitales de toda la red. Anoche se trasladaron al hospital de Nueva Imperial y Lautaro tres pacientes cada uno.