Lula advierte que el crimen organizado en Brasil es «una multinacional con mucho poder»

El presidente brasileño, Lula da Silva, aseguró este 1 de febrero que el crimen organizado en su país ya funciona como una compañía multinacional.

«El crimen organizado no es una cosa de una favela, de una ciudad, de un Estado; es una multinacional con mucho poder, es una industria multinacional que está en todas las áreas y con mucho poder», afirmó.

Lula hizo estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, quien durante años fue juez del Tribunal Supremo Federal.
.
Lewandowski, por su parte, prometió continuidad respecto a la gestión de su antecesor, Flavio Dino (que ahora ocupará un asiento en el Supremo), y prometió centrarse en la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
.
«Ya hay noticias de que, tal como ocurre en otras naciones, el crimen empieza a infiltrarse en órganos públicos, especialmente en los ligados a la seguridad, y a multiplicar empresas de fachada para blanquear recursos obtenidos de forma ilícita», dijo durante la ceremonia.
.
En todo caso, el ministro precisó que, para combatir la violencia, hay que ir «más allá de una permanente y enérgica represión policial», con políticas públicas que permitan superar el «verdadero apartheid social que continúa segregando buena parte de la población brasileña».
.
Uno de los proyectos iniciados por Dino que el nuevo ministro deberá consolidar es la ejecución del sistema nacional de seguridad pública, que tiene como objetivo cruzar datos a través de todo el país para mejorar las estrategias de inteligencia.
.
En Brasil, la mayoría de competencias en seguridad las tienen los gobiernos de los estados (que mandan sobre la Policía Militar y la Policía Civil), por lo que en muchas ocasiones faltan planes y estrategias a nivel nacional.