Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este 2 de febrero en lo general el proyecto de ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei, el cual delega facultades legislativas en el presidente y establece la privatización de numerosas empresas públicas.
.
Aunque el mandatario Milei aplaudió el paso legislativo de su normativa, todavía falta una larga discusión en lo particular el próximo 6 de febrero, pues se trata de una ley que ha dividido a la clase política argentina y ha provocado gran inconformidad en las calles.
.
«Resulta afirmativa la votación», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras las protestas siguen en las principales ciudades argentinas, como Buenos Aires y Rosario.
.
Y es que, tras tres días de debate, el oficialismo logró sacar adelante la iniciativa con el respaldo de sus 38 diputados y siete legisladores aliados, a los que se sumaron otros 37 del PRO, partido fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019); 34 de la Unión Cívica Radical (UCR), y el de otros bloques de la oposición de menor peso, como Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.
.
Las discusiones de la iniciativa del Gobierno, cuyo nombre formal es Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se extendieron durante 31 horas en total, con 23 horas de debate fragmentadas entre el 31 de enero y el 1 de febrero, a las que se sumaron otras nueve horas esta jornada.
.
La sesión de este 2 de febrero comenzó con una serie de cuestiones de privilegio (denuncias o mociones) que plantearon los diputados para rechazar la represión policial que hubo en los días anteriores contra manifestantes de partidos de izquierda y de otros movimientos sociales por protestar contra el proyecto medular del oficialismo.
«La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política», afirmó el presidente Javier Milei minutos después de la aprobación.
.
¿De qué trata esta ley?
El proyecto de ley delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, a partir de una declaración de emergencia que rige por un año, prorrogable por otro, y que pasó de abarcar 11 áreas a delimitarse a cinco: administrativa, económica, financiera, tarifaria y energética.
.
El texto, sobre el que el oficialismo tuvo que hacer varias concesiones, también plantea una reforma del Estado, la privatización de 27 empresas públicas, de las 41 originales, y la privatización parcial de otras tres compañías.
.
El Ejecutivo de Milei mantiene bajo el espectro privatizador compañías como Aerolíneas Argentinas, la empresa de agua AySA, Correo Argentino, Trenes Argentinos, la agencia de noticias Télam y la Televisión Pública, lo que genera resistencias entre algunos diputados y gobernadores.
.
La iniciativa del oficialismo ha sido cuestionada por desfinanciar la cultura y eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Instituto Nacional del Teatro, y el Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones públicas.
.
El texto pauta modificaciones en regulaciones comerciales y en temas ambientales, con cambios en la legislación que protege los bosques, los glaciares y los territorios de las quemas.
.
El proyecto también incide en los regímenes de infraestructura, transporte, educación, producción y energía e hidrocarburos, cambia el registro de las actividades mineras y establece un estándar sanitario único para toda la industria frigorífica.
.
La norma se debe aprobar ahora artículo por artículo antes de ser girada al Senado para su sanción definitiva.