El uso de hidroxicloroquina (HCQ) para tratar casos de COVID-19 provocó un aumento del 11% de la tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados, según una investigación publicada en el más reciente volumen de la revista especializada ‘Biomedicine & Pharmacotherapy’.
.
De acuerdo con la investigación, realizada por un equipo de científicos franceses de la Universidad de Lyon, se prescribió hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con esta enfermedad a pesar del bajo nivel de evidencia.
«El uso de HCQ se asoció a un aumento del 11% de la tasa de mortalidad en un metaanálisis de ensayos aleatorios», señala el estudio.
Conforme a los resultados de esta investigación, el número de muertes relacionadas con la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados se estima en 16.990 tan solo en seis países con datos disponibles para el análisis.
.
«Estos hallazgos ilustran el peligro de la reutilización de fármacos con pruebas de bajo nivel para la gestión de futuras pandemias», señalan los autores del estudio.
.
Los científicos revisaron la tasa de mortalidad, la exposición a HCQ, el número de pacientes hospitalizados y el aumento del riesgo relativo de muerte con HCQ en Bélgica, Francia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos.
.
Aunque las tasas de prescripción de HCQ variaron mucho de un país a otro (rango 16-84%), los científicos calcularon que se produjeron 16.990 muertes intrahospitalarias relacionadas con HCQ.