Toda la Teoría del Universo da inicio a su VI Festival Latinoamericano de Artes y Tecnología «Cosmogonías del Tecnoceno»

  • El Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU) festeja su sexta edición con una cargada parrilla de talleres, performance, charlas, mesas de diálogo, conciertos de arte sonoro y más, su programación completa disponible en www.todalateoriadeluniverso.org

  • El festival «Cosmogonías del Tecnoceno» expande sus horizontes con las transmisiones en vivo de las actividades del festival a través de Radio Caso y Radio Tsonami.

.

El viernes 5 de enero, el Barrio Chino de Lota se convirtió en el epicentro de la convergencia entre arte y tecnología con el inicio de la VI edición del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías «Cosmogonías del Tecnoceno». El público se congregó en el lugar para ser testigo de dos conciertos de arte sonoro experimental a cargo de Nose Voice Noise y Nvbucodonosor, quienes marcaron el inicio del ciclo de manifestaciones experimentales.

Organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, el festival no solo promete expandir los límites de la exploración, sino que también ofrece un extenso programa con actividades disponibles hasta el 15 de enero en Lota, Hualpén y Concepción. Talleres, charlas, mesas de diálogo, conciertos y performances son algunas de las actividades que acontecerán a lo largo de estos días, brindando oportunidades para el aprendizaje, la reflexión y la participación activa del público.

«Por primera vez, tenemos una cantidad brutal de talleres, son 11. Siempre habíamos tenido entre cinco y seis, pero ahora tenemos 11 talleres para los cuales la respuesta ha sido -para nosotros- increíble, tenemos más de 250 inscritos en todos los talleres. Charlas como «El coro de las especies» que se realizará el martes, el miércoles una mesa de conversación con tres teóricas -incluida Flavia Costa-, conciertos y la Feria Editorial que aglutina un montón de actividad» expresó la directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau.

Uno de los puntos culminantes del festival será el Encuentro Editorial junto a «Soma Publicaciones», programado para los días 12, 13 y 14 de enero en el ex Teatro Enrique Molina (Víctor Lamas, 655). La iniciativa se integra de manera orgánica al evento y ofrece un espacio para la exploración de ideas y el intercambio de conocimientos en el ámbito editorial. «Alrededor de ella van a ocurrir muchas cosas, talleres y conversatorios. Y, por supuesto, la idea de que en el fondo se puedan compartir la producción local -por así decirlo- literaria» agregó Susana Chau.

Además, el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, entidad detrás de la organización del festival, cuenta con diversas iniciativas. Por un lado, su «Archivo Editorial» el cual contribuye a la misión de enriquecer la escena experimental y garantizar el legado de las manifestaciones artísticas llevadas a cabo año tras año. Por otro lado, su «Repositorio Audiovisual» el cual se destaca por la difusión y preservación de las actividades a través del arte audiovisual.

Ceremonia Inaugural de las «Cosmogonías del Tecnoceno»

El Festival de Toda la Teoría del Universo ha llegado a su sexta edición, consolidándose como un referente no solo a nivel local y nacional, sino también en el ámbito latinoamericano de las artes mediales. El lunes 8 de enero, se realizó la ceremonia inaugural del Festival en el ex Teatro Enrique Molina, en la ocasión la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Flavia Costa, impartió la charla «Tecnopoéticas del Tecnoceno: Una mirada desde el Sur», la cual marca el inicio temático de la inauguración.

La investigadora y académica de la Universidad de Buenos Aires resaltó la importancia del evento «el Festival de TTU es muy importante a nivel Latinoamericano incluso. No solo a nivel regional o a nivel nacional, porque es un punto de encuentro de diferentes artistas, investigadores, que -digamos- abordamos desde diferentes prácticas y diferentes -sí prácticas- las problemáticas que tienen que ver con los medios y las tecnologías. Así que esperemos que sigan apostando a esto, porque de verdad es un referente muy importante».

El apoyo a las artes mediales y financiamiento a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el desarrollo del Festival fue destacado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena, quien expresó la importancia de impulsar desde los fondos concursables para dar sostenibilidad y continuidad a este tipo de proyectos.

«La importancia, más que las artes mediales -que por supuesto es una gran gestión que ha hecho Toda la Teoría del Universo desde hace muchísimos años atrás-, tiene que ver con financiar agentes que hacen trabajo en el territorio y que tiene una gestión permanente. Si bien ahora están con un financiamiento del Ministerio nosotros reconocemos la capacidad de gestión que tiene Toda la Teoría del Universo con los años y las versiones anteriores. Vemos su capacidad de gestión, vemos cómo se articula con otros agentes culturales que permiten que hoy en día sean reconocidos no solamente en el territorio, sino también a nivel nacional y Latinoamericano» precisó la Secretaria Ministerial Regional de Culturas Biobío.

La trascendencia de las iniciativas para fortalecer el desarrollo cultural a nivel territorial y creativo en la ciudad de Concepción también fue destacada, a través de su director de Cultura, Mauricio Castro «sabemos que también hay un desafío, hay una posibilidad de desarrollo enorme. Tenemos una Escuela de Arte en la ciudad, un público que siempre está creciendo en torno a las artes visuales y las artes mediales en particular. TTU viene, precisamente, a fortalecer todo este sector. Sabemos que hay mucho por desarrollar, queremos que las vecinas y vecinos lo conozcan más, y este festival que dura más de una semana, que tiene muchas actividades, sabemos que es una buena forma de lograr esos objetivos», afirma el representante cultural del municipio.

Estas instancias toman importancia a nivel latinoamericano y están involucradas directamente en el desarrollo de las artes mediales. A través de las Residencias realizadas por el Centro Cultural TTU se trama y extiende una red entre residentes provenientes de diversos países, quienes en las oportunidades articulan nuevas propuestas conceptuales y además son parte del Festival «Cosmogonías del Tecnoceno», que se extiende hasta el 15 de enero de 2024.