Tres incidentes en las cárceles en Ecuador: ¿qué sabemos hasta ahora?

Nuevos incidentes se reportaron en tres cárceles de Ecuador. Un conato de incendio, fuga de privados de libertad y guardias penitenciarios retenidos son parte de los reportes preliminares. Este hecho ocurre tras la fuga de la cárcel de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros.
.
Los centros de privación de la libertad con novedades son el penal de El Inca, en Quito, la cárcel de Cotopaxi y la de Turi, en Cuenca. Hasta el momento, se han causado daños en cámaras de seguridad y otros dispositivos de seguridad.
.
Personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga arribó pasadas las 08:30 hora local a la cárcel de Cotopaxi, en donde se reportó un posible amotinamiento con la retención de funcionarios. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) aún no existe confirmación del hecho ni de otros posibles incidentes reportados en las cárceles de El Inca y de Turi.
.
Mientras tanto, en la cárcel de Cotopaxi, funcionarios administrativos y personal de otras áreas no pudieron ingresar al centro de privación de la libertad porque, según reportes preliminares, varios guardias están retenidos por los reos.
.
Además, en la cárcel de Turi se refuerza la seguridad por un posible traslado de líderes de grupos de delincuencia organizada. Los uniformados también se despliegan en los exteriores ante reportes de nuevos incidentes.
.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a internos de la cárcel en una garita y en el segundo filtro de ingreso vehicular. Se habla de estas acciones como una medida de presión ante los posibles traslados.
.
Este hecho ocurre tras la desaparición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en la cárcel Regional de Guayaquil. El cabecilla de Los Choneros habría evadido la seguridad de este centro penitenciario ante un posible traslado.