Un historiador francés estima una derrota inminente de la OTAN en Ucrania

El célebre historiador y sociólogo francés Emmanuel Todd, conocido por haber pronosticado con mucha antelación la disolución de la Unión Soviética, asegura ahora que el derrocamiento de Occidente en el conflicto en Ucrania es inminente.
.
Todd cree que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya está perdiendo el conflicto ucraniano y concluye que la derrota culminará con la reconciliación de Rusia con Europa y su acercamiento a Alemania, en contra de los deseos de Estados Unidos.
.
Esta opinión la expresó a la revista Le Point durante una entrevista previa a la publicación de su nuevo libro La Defaite de L’Occident (La derrota de Occidente).
.
En el libro, denuncia la actitud hostil de Occidente hacia Rusia, afirmando que «evitar el acercamiento entre Alemania y Rusia era uno de los objetivos de Estados Unidos. Este acercamiento habría firmado la expulsión de Estados Unidos del sistema de poder europeo. Los estadounidenses han preferido destruir Europa antes que salvar a Occidente».
El historiador francés también subrayó la disminución de la influencia de Europa, antaño representada por una fuerte asociación entre Francia y Alemania, destacando que Berlín ha asumido un papel dominante desde la crisis financiera de 2007-2008.
,
Además, señaló que, a raíz del conflicto ucraniano, la Unión Europea se ha distanciado de Rusia, perjudicando así sus propios intereses comerciales y energéticos.

«También vimos cómo la Francia de Emmanuel Macron se vaporizaba en la escena internacional, mientras que Polonia se convertía en el principal agente de Washington en la Unión Europea, sucediendo en el papel al Reino Unido que quedó fuera de la Unión por obra y gracia del Brexit… En el continente, en general, el eje París-Berlín sustituyó a un eje Londres-Varsovia-Kiev pilotado desde Washington», consideró Todd.

El historiador denunció la narrativa dominante en Occidente sobre el conflicto en Ucrania: «Estamos en un mundo completamente putinófobo y rusófobo». A continuación, abogó por una visión pluralista que reconozca diferentes perspectivas. «Estoy luchando para que Occidente siga siendo pluralista. Si buscamos mis valores, son valores de verdad y pluralismo», remarcó.
.
Al abordar la cuestión de cómo las elecciones estadounidenses de este año podrían alterar la trayectoria del conflicto ucraniano, el experto destacó el firme compromiso de Rusia con su actual rumbo.
.
«Para los rusos, no hay diferencia. Porque Rusia está en conflicto con Estados Unidos, e ignoran los cambios de gobernantes», según Todd.