Obra sobre la violencia política sexual en dictadura vuelve con últimas funciones y lanzamiento de libro

  • «Irán #3037  [violencia político sexual en dictadura]» es la primera propuesta de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, la cual propone una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, desde su comprensión política como arma de disciplinamiento. La obra se presentará el domingo 7 y lunes 8 de enero en Teatro Sidarte, junto con la presentación del libro con el texto dramatúrgico publicado por Ediciones Oxímoron.

.

A partir de un trabajo escolar, Valentina descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Esta es la historia que se escribe en «Irán #3037  [violencia político sexual en dictadura]», primera obra de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, la cual tendrá sus últimas dos funciones el domingo 7 y lunes 8 de enero en Sidarte.

La obra es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. Dicho lugar ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana fue escenario de esta práctica represiva aplicada principalmente a las mujeres, y recientemente fue expropiado por el Estado.

La obra «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]» propone una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, desde su comprensión política como arma de disciplinamiento. Al mismo tiempo, releva la necesidad de levantar memorias en resistencia contra el olvido e impunidad ante este tipo de prácticas que se aplican hasta la actualidad, desde el arte y el feminismo.

«Estamos muy conmovidxs con estas funciones. Esta es una obra que queremos mucho, que es muy importante no solo para nosotrxs, sino que para muchas mujeres y sobrevivientes de violencia política sexual. Ha sido super intenso el recorrido con esta obra y cómo ha dialogando con los contextos socio políticos: la revuelta, la pandemia, el triunfo del rechazo, la impunidad con las víctimas de la represión de Estado durante el estallido, y es muy significativo que cerremos este ciclo con la publicación de su dramaturgia y que comience una nueva vida y recorrido», relata la directora Patricia Artés.

«Irán #3037  [violencia político sexual en dictadura]», estrenada en el contexto de inicios de la revuelta, fue presentada como parte del contexto de discusión en torno al retorno de la práctica de la violencia política sexual como represión en las movilizaciones sociales. Además, contó con un recorrido por el norte y sur del país, además de su proyección online dentro y fuera de Chile.

La obra  «Irán #3037» presenta sus últimas dos funciones el domingo 7 de enero a las 19:00 hrs. y el lunes 8 del mismo mes a las 19:30 en Sidarte, con precios populares «paga lo que puedas», que van de los 3, 5 y 7 mil pesos.

Posibilidad de revisitar la obra

El domingo 7 de enero, además, posterior a la presentación de la obra, se realizará el lanzamiento del libro homónimo, que recoge el texto dramatúrgico, publicado con una serie fotográfica de la puesta en escena, publicación a cargo de Ediciones Oxímoron.

Sobre la presentación de este libro, su directora plantea que «no solo es una puesta en valor a su dramaturgia, sino que también permite la circulación de la historia del ex-centro de tortura Venda Sexy, y la perspectiva feminista que constituye nombrar lo tortura que ahí se aplicaba como violencia política sexual, y no como una tortura en general. Además, que es muy simbólico tener las últimas funciones de la obra, pero al mismo tiempo iniciar su nueva forma de circulación a través del libro».

«Cuando comenzamos a pensar el libro, aún existía la disputa por lograr hacer de Irán un sitio de memoria. Hoy eso ya está en vías de serlo. Por eso concebimos el libro no solo desde el registro del montaje, sino también como un archivo, incorporando fotos y documentos que fueron parte de la construcción de la obra. A 50 años del golpe, nos parece fundamental visibilizar la violencia político sexual como una herramienta que fue utilizada de manera sistemática por las policías chilenas», señaló el editor de Oxímoron, Ismael Rivera.

El lanzamiento contará con la presentación de la integrante del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes Beatriz Bataszew, del investigador escénico Cristian Aravena y la periodista Francisca Palma. Se ofrecerá un vino de honor para las y los asistentes.

Más información sobre este ciclo en las redes sociales de Escena Crítica y Memoria: 

Instagram: https://www.instagram.com/escenacritica/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/escenacriticaymemoria/

Youtube: https://www.youtube.com/@escenacriticaymemoria7294

Ficha artística

  • Dirección: Patricia Artés
  • Dramaturgismo: Tomás Henríquez.
  • Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze
  • Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva
  • Composición Musical: Alejandro Miranda
  • Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez y Jano Ubilla
  • Producción General: Andrea Vera
  • Prensa: Francisca Palma
  • Asistente de Arte: Roberto Mancilla-Cruz
  • Técnicos: Andrés Pérez y Diego Salagado.
  • Asesoría mapping: Keka Taucán
  • Realización escenografía: Gonzalo Veloso
  • Fotografias vivienda: Cristóbal Olivares
  • Libro: «Ingrid Olderock: la mujer de los perros» de Nancy Guzmán