Carabineros ha sacado de circulación más de mil fuegos artificiales en Temuco

  • En las últimas horas en la capital regional, dos menores fueron detenidos portando fuegos artificiales para su venta en una mochila de delivery. En la comuna de Lautaro, gracias a la denuncia de vecinos, una mujer de 22 años fue detenida incautándose pirotécnica en su domicilio.

.

En el contexto del trabajo operativo preventivo que despliega Carabineros por las fiestas de fin de año, es que personal de la 2ª Comisaría “Temuco” y la 1ª Comisaría “Lautaro”, incautaron fuegos artificiales los que serían comercializados y manipulados durante la fiesta de Año Nuevo 2024.

En las últimas horas, dos menores de 16 y 17 años de edad, fueron sorprendidos por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) en el sector sur de Temuco portando en una mochila de delivery diversos fuegos artificiales, la mayoría de estos de fabricación artesanal. En tanto, en Lautaro, personal SIP detuvo a una mujer de 22 años al ser incautados fuegos artificiales desde su domicilio gracias a la oportuna denuncia de vecinos.

Sólo en el mes de diciembre, gracias al trabajo de la SIP de Carabineros, más mil fuegos artificiales han sido sacados de circulación en Temuco.

“Se registraron dos procedimientos de este tipo, el primero de ellos en el sector central de Temuco donde personal SIP, con motivo de los servicios establecidos por las fiestas de fin de año, fiscalizaron a dos personas quienes portaban al interior de un bolso que se utiliza normalmente para el reparto de comida, 72 fuegos artificiales del tipo palmera más otros 13 fuegos artificiales del tipo denominado torta. Sin duda, al tratarse de elementos que son altamente peligrosos y al no tener la experticia para la fabricación y no ser certificados, obviamente que estos revisten un riesgo y un peligro mayor para las personas”, enfatizó el Coronel Álvaro Martínez, Prefecto de Cautín.

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, destacó que “estos fuegos artificiales son muy peligrosos, generan inseguridad en los barrios, en las poblaciones. Se usan no solamente para divertirse, sino también para amedrentar y para generar inseguridad. La idea de estos procedimientos no es solamente cumplir con el objetivo que entrega la ley a Carabineros de sacarlos de circulación porque son un delito, sino también, de entregar seguridad a las poblaciones y tranquilidad en las casas de nuestra Región”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Coaniquem, Marcia Morales, advirtió sobre los peligros de la manipulación de fuegos artificiales: “un accidente de quemadura, la persona que los manipula puede perder una extremidad, una manito, la cara, porque pasan a ser incontrolables y a la persona que está observando le puede provocar lesiones. Hay muchos accidentes de ese tipo. Los niños, siempre nuestro llamado es que no los usen y que los papás no compren y que nos ayuden a denunciar a las personas que están vendiendo”.

Hay que hacer presente que la Ley de Control de Armas y Explosivos sanciona la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega y el uso de fuegos artificiales. La pena para este delito es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.