La ONU reconoce que la agenda verde de Occidente es «proteccionismo punitivo»

Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las políticas de emisiones cero ayudan a los países desarrollados, pero colocan a los países en desarrollo en una situación desfavorable, declara la ONU.
.
Conforme con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de esta forma, los países ricos se están beneficiando a costa de las economías en desarrollo.
.
El organismo señala también que las naciones prósperas desarrollan su potencial económico gracias a las mayores oportunidades de invertir en soluciones industriales ecológicas, mientras que las políticas de la OMC prohíben a otros países seguir el mismo camino.

«Muchas normas comerciales [de la OMC] prohíben políticas que pueden utilizar los países en desarrollo. Y los países ricos tienen más espacio fiscal para subvencionar en las áreas que ‘son buenas’ para el medio ambiente», declaró Rebeca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD, citada por Financial Times.

A su juicio, el sistema de comercio internacional, que ha permitido progresar a Estados como Corea del Sur, ya no funciona para los más pobres.
.
En palabras de Grynspan, «el comercio y la inversión eran y todavía son igual de importantes para un crecimiento dinámico y sostenible» de los países en vías de desarrollo, pero ahora esos países «se enfrentan a dos grandes problemas, como el bloqueo de los mercados por el rápido ritmo del cambio tecnológico y las nuevas barreras de los Estados ricos».
.
Además, según la UNCTAD, la agenda climática de la UE es por esencia «punitiva» y el ajuste de las fronteras del carbono es poco equitativo, ya que los Estados con economías en desarrollo tendrán que pagar el mismo precio por las emisiones de CO2 que los europeos.
.
Finalmente, la organización constata el retorno de políticas industriales «proteccionistas» por parte de los grandes actores, como EEUU, que asignó 369.000 millones de dólares en subvenciones y exenciones fiscales para bienes de producción nacional, como los vehículos eléctricos y la UE que estimula la producción de chips de silicio y minerales críticos.
«Los países en desarrollo consideran proteccionistas muchas de estas políticas. No tienen espacio fiscal para seguir el camino de las subvenciones, así que tienen que seguir el de las restricciones al comercio o incluso el de los aranceles o los impuestos», concluyó la jefa de la UNCTAD.