Christina Rosenvinge presenta su nuevo disco Los versos sáficos

Christina Rosenvinge presenta Los Versos Sáficos, un nuevo álbum donde recoge los temas compuestos para el proyecto teatral Safo y suma dos temas inéditos: Pajarita y Contra la lírica.

En este nuevo trabajo, Rosenvinge reinterpreta los versos de la genial poeta griega desde el pop contemporáneo, con un abanico de sonoridades que va desde lo tradicional mediterráneo a lo electrónico.

ESCUCHA LOS VERSOS SÁFICOS – CHRISTINA ROSENVINGE

«Devolverle la música a los versos de Safo. Ese era el propósito con el que empezó este proyecto. Su poesía nació cantada, no escrita. Sabemos que Safo fue toda una estrella del pop en el mundo grecolatino y que su estela brilló mucho después de su muerte. Dio nombre a un tipo de métrica poética y a una forma de amor. Posteriormente se transformó en una figura mitológica que habita cuadros, textos y óperas, y en el siglo XX en un referente para las vanguardias que vieron en sus versos fragmentados una forma de escritura sabiamente editada por el paso del tiempo. Safo es un enigma vivo. Una invitación para imaginar. En las canciones que incluye este álbum, he jugado a mi antojo con sus versos y con su espíritu.» – Christina Rosenvinge

Y como resultado, hoy tenéis entre vuestras manos Los Versos Sáficos, un nuevo disco inspirado en la misteriosa figura de Safo a través de la voz, la personalidad compositiva y la lírica de Christina Rosenvinge, quien tomando como base la obra conservada, recupera y actualiza los versos, la emoción y el genio de la poeta eterna en las 9 canciones que componen este trabajo.

Acompañada por Amaia Miranda en la guitarra, Irene Novoa en bajo, teclados y coros y Xerach Peñate en la batería, Christina rompe la barrera del tiempo que separa a ambas mujeres -fuertes, cada una a su manera, representativas de su tiempo- actualizando paralelismos frente a conceptos como el deseo, la pasión y la libertad.

Los versos sáficos fue grabado en dos partes, la primera a finales de 2022 y la segunda en la primavera de 2023, en el estudio El Lado Izquierdo. Producido por Dany Richter y Christina Rosenvinge, grabado y mezclado por Dany Richter y masterizado por Álex Psaroudakis.

Cuenta con la colaboración especial de la pianista Lucía Rey, y de María Arnal prestando su voz a Canción de boda.

En el libro que acompaña al disco, encontrarán las letras de las canciones de Los Versos Sáficos, un texto original de Christina en torno al nuevo trabajo, y una colección de fotos de Pablo Zamora y diseño de Karen Else. Bienvenidos.

Christina Rosenvinge es una compositora, letrista e intérprete de música pop con una trayectoria que se distingue tanto por eclecticismo -incluye incursiones en la literatura, el cine o el teatro- , como por una inquietud artística que ha traspasado décadas, estilos y etiquetas para situarla como una figura de referencia dentro de la canción de autor hispanoamericana.

Antes de ser solista, formó parte de Ella y los Neumáticos, Alex y Christina, Christina y los Subterráneos. Ha grabado en total 12 álbumes. Con el último, Un Hombre Rubio, fue galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2018. En 2019 publicó su primer libro, Debut (Literatura Random House) donde recopila letras, textos y relatos, además de un ensayo sobre el verso cantado titulado “La palabra exacta”. En 2020 se estrenó la película Karen dirigida por María Perez donde encarna a la escritora Karen Blixen, en 2022 asumió la dirección musical y papel principal de un proyecto escénico sobre sobre la poeta griega Safo. En 2023 está previsto publicar un álbum que incluye poemas de Safo adaptados a canción pop.