Recurso de protección, oficios y críticas: cierre arbitrario de escuela hospitalaria porteña indigna a parlamentarios, profesores y familias

  • Cierre de aula correspondiente al Hospital Psiquiátrico del Salvador vulneraría el derecho a educación y salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de enfermedad en Valparaíso

.

Hoy se anunciaron diversas medidas legales y apoyos transversales con el propósito de revertir la resolución del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio que ordena el cierre de una escuela hospitalaria localizada en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso encargada de educar a NNA en contextos ambulatorios y de hospitalización.

El diputado de la Comisión de Salud, Hernán Palma (IND), dijo: «estamos extremadamente preocupados porque creemos que la disposición del director subrogante del Servicio, Cristián Gálvez, va en contra de una moción que yo mismo presenté y que recibió un apoyo transversal de la Cámara, donde hubo solo 10 abstenciones, y todos los sectores apoyaron el fortalecimiento de aulas hospitalarias, que por lo demás es en todas las regiones”.

El también médico de profesión manifestó que «la situación de la salud mental de la población infanto-juvenil, que es la que se vería afectada por esta medida, es grave. Lo ha refrendado incluso autoridades como la Alcaldesa de San Antonio, donde los índices de suicidabilidad, los cuadros depresivos y el consumo problemático de sustancias, son el pan de cada en la población infanto-juvenil», agregando que «hemos decidido y he solicitado ayer a la Comisión de Salud que transversalmente presentemos un oficio ante la autoridad pertinente para revocar esta decisión que se informó a la Fundación Carolina Labra que es la que sostiene la aula hospitalaria del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso y poder conseguir la revocación de esta medida que se informó el 6 de diciembre».

Por su parte, Sergio Araya, dirigente de la Fenats Unitaria de trabajadores y trabajadoras señaló que «nosotros como gremio no conocemos ninguna razón por parte de la autoridad. Esta es una decisión unilateral tomada entre cuatro paredes entre el señor Cristián Gálvez, Director (s) del Servicio de Salud y la Dirección del Hospital del Salvador», añadiendo que «para nosotros es importante no vulnerar la educación de los niños, y sobre todo los niños que tienen problemas de salud mental. Contamos con 14 niños que son ambulatorios y 12 niños que son hospitalizados. Hoy día nuestro desafío es tratar de mantener el colegio por el bien de los niños y el hospital».

En tanto, Omar Gatica, abogado de los padres y apoderados de los estudiantes criticó esta medida de fin de año y anunció acciones legales. «Nosotros juntos con los apoderados vamos a presentar un recurso de protección porque creemos que es una situación que afecta gravemente no solo a los niños, sino también a las familias; las familias más pobres de Valparaíso. No tienen otro espacio donde poder educar a sus hijos. Queremos solicitar a la Corte de Apelaciones que obligue al Director subrogante para que pueda dejar sin efecto esta medida», puntualizó.

Desde la comunidad educativa y desde la Red Latinoamericana de Pedagogía Hospitalaria, la sostenedora legal, Sylvia Riquelme, hizo saber su indignación. «Realmente nos han maltratado, un maltrato hacia los profesores. El otro día irrumpieron la sala de clases estando los niños presentes, a elegir la oficina que cada uno quería dejarse. Nos han tratado muy mal. Yo estoy muy indignada porque hemos trabajado en esto tanto para Chile como para América Latina. Es un proyecto que está en Europa y lo valoran de una manera impresionante y aquí nos están echando de una manera indigna. Quieren que salgamos en menos de 15 días. Vemos que hay una descoordinación entre salud y educación. Porque si salud llega y cierra un colegio, y educación no sabe (…)».

Apoyo transversal para salvar la escuela

A la acción conjunta, se sumó Andrés Celis (RN), quien criticó duramente la decisión. «Esta es una más de las pésimas y arbitrarias decisiones del director (s) del SSVSA que, lamentablemente, afecta a la población infanto-juvenil del hospital. Creo firmemente que debemos orientarnos en fortalecer el concepto de aulas hospitalarias y Galvez una vez más se interpone», acusó el parlamentario, indicando que las y los jóvenes del recinto hospitalario están en situaciones súper complejas, están muy vulnerables, algunos tratando de alejarse del consumo problemático de sustancias o superar cuadros depresivos, por nombrar algunas situaciones que les afectan y esta decisión los viene a afectar negativamente porque este beneficio se enfoca en entregar un servicio importantísimo en sus vidas, por esto pedimos que se deje sin efecto la resolución que ordena el cierre».

Asimismo, la Senadora Yasna Provoste (DC) expresó que «en medio de la crisis educativa que enfrentamos como país, era incomprensible que un hospital público, como el Hospital del Salvador en Valparaíso, cerrara su Aula Hospitalaria privando a niños y jóvenes hospitalizados de su derecho educativo. Con extrema preocupación presentamos la semana pasada esta resolución ante la Comisión de Educación del Senado, instando a las autoridades a actuar con urgencia para garantizar que estos estudiantes continúen su formación en condiciones dignas.»

Por último, y «afortunadamente, la intervención de la Seremi de Educación ha frenado el avance de esa arbitraria decisión de cierre», advirtió la parlamentaria, haciendo alusión a un oficio enviado este jueves desde la Secretaría Ministerial de Educación hacia la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.