Diputados conforman comisión especial investigadora por brote bacteriano

Esta tarde comenzó oficialmente su labor la comisión especial investigadora que busca desentrañar el caso del brote bacteriano que contaminó productos inyectables de los Laboratorios Sanderson y Difem; situación que causó la muerte de 21 personas este año, según el Ministerio de Salud.

La diputada Ana María Gazmuri (AH), impulsora de la instancia, fue elegida por unanimidad para presidir la comisión. Acabada la primera sesión, Gazmuri celebró que se haya dado inicio a este cometido “para llegar al fondo de esta delicada situación, principalmente para entregar tranquilidad a los familiares de los fallecidos, pero también, para esclarecer las responsabilidades que tuvieron autoridades y ex autoridades en el caso”.

En esa misma línea, Gazmuri dijo que “tenemos la responsabilidad de hacer efectiva una investigación que ayude a entender por qué se produjo un brote bacteriano en el país, el que tuvo consecuencias letales para decenas de personas. Esta es mi principal preocupación, la situación vivida por los pacientes y sus familias. Buscamos garantizar que nunca vuelva a suceder una situación tan grave como esta.”

Finalmente, la parlamentaria precisó que “esta investigación se orienta a conocer  la gestiones de las actuales autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública, así como de ex-autoridades.”

“Acá se deben presentar todos los antecedentes previos del caso, al igual que se debe responder por qué no se hizo nada para evitar mayores consecuencias, siendo que ya el 2020  se detectó por primera vez la bacteria y no se instruyó ningún sumario en la época. Ahí tenemos que llegar a la verdad”, concluyó Gazmuri.

En la primera sesión se acordó que la instancia sesionará los días miércoles desde las 14:00 hasta las 15:00 horas y se espera que en las próximas sesiones se definan los nombres de los invitados que asistirán a la comisión.

Cabe recordar que hasta el 20 de noviembre de 2023, según información del Ministerio de Salud, durante la investigación del brote se han registrado 21 decesos en donde se ha establecido que la infección sí pudo influir o causar el fallecimiento. Sin embargo, funcionarios del Instituto de Salud Pública denuncian que existen al menos 45 decesos a nivel nacional.