- Tanto el representante legal de la fundación como el exseremi fueron formalizados por tres delitos de fraude al fisco.
.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó mantener la prisión preventiva para para Daniel Andrade y Carlos Contreras (exRD), imputados por el caso Democracia Viva, medida cautelar dictada el pasado 15 de diciembre.
Tanto el representante legal de la fundación como el exseremi fueron formalizados por tres delitos de fraude al fisco. En específico por el caso que investiga la Fiscalía, se les imputan los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de causales públicos y otros ilícitos.
Ante esta situación además, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra Contreras y Andrade acusándolos como autores del delito de fraude al Fisco.
Conforme a los antecedentes recopilados por el ente persecutor, en el Democracia Viva se suscriben $426 millones correspondientes a los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación, los que iban destinados a trabajo en «Asentamientos Precarios».
Por el lado de Andrade, la defensa argumentó que la medida cautelar de prisión preventiva era desproporcionada en relación con la pena que arriesga. También alegó que el representante legal de la fundación no recibió dinero de los millones de los convenios indagados.
En el caso de Contreras, su defensa apeló a la irreprochable conducta anterior, a la colaboración realizada con la investigación y a que su domicilio es conocido, donde está al cuidado de sus padres adultos mayores.
Fuente: 24horas.cl