Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó Karina Oliva tras ser formalizada por el delito de fraude de subvenciones.
La excandidata a gobernadora por la región Metropolitana y otros 11 exmilitantes del Partido Comunes debieron comparecer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el Ministerio Público constatara graves inconsistencias en la rendición de gastos en la campaña de Oliva.
En detalle, todos ellos son acusados de defraudar $293.093.681 tras ocultar, abultar y disfrazar gastos electorales para solicitar al Servel devoluciones improcedentes que perjudicaron al Fisco.
Según informó la Fiscalía, Karina Oliva quedó con arresto domiciliario nocturno de 12 horas, específicamente de 08:00 horas a 20:00 horas, y también arraigo nacional.
Otros imputados quedaron con diversas medidas cautelares de firma y arraigo, mientras que el tribunal aún discute la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para el administrador de la campaña Martín Miranda.
«Sé que me extrañan»
«Al fin, después de dos años de una investigación por parte de la Fiscalía, nosotros pudimos concurrir para que nos dijeran cuáles son los cargos que se nos imputan», dijo Oliva tras salir del tribunal y ser formalizada.
La excandidata afirmó que ella y los involucrados «vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que se nos han querido imputar no son ciertas, son algunas imprecisas, hay evidente confusión en roles, pero eso va a ser materia de todo este proceso que vamos a ir dando a conocer al fiscal y a la opinión pública».
«Esperamos se pueda esclarecer la verdad y dejar las confusiones que se han dado durante todo este tiempo (…) nos allanamos a todo lo que diga el juez para que de aquí en adelante podamos demostrar nuestra inocencia», agregó la imputada.
Oliva aludió a una «persecución política» en su contra y no descartó volver a la política con alguna candidatura.
«Sé que me extrañan y veremos qué se hace más adelante (…) uno nunca descarta nada», concluyó.
Fuente: 24horas.cl