Muere un funcionario del Ministerio de Exteriores de Francia en un bombardeo israelí en Gaza

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia murió a consecuencia de las heridas causadas por un bombardeo de las fuerzas armadas de Israel en Rafah, en la Franja de Gaza, confirmó este sábado 16 de diciembre la Cancillería francesa en un comunicado de prensa.
.
«Con gran conmoción, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores se ha enterado de la muerte de uno de sus agentes, que falleció a consecuencia de sus heridas durante un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza», afirmó la Cancillería.
.
De acuerdo con el Ministerio, el agente se había refugiado en la casa de uno de sus colegas del Consulado General de Francia, junto con otros dos funcionarios y numerosos miembros de sus familias.
.
.
La casa fue alcanzada por un bombardeo israelí el miércoles 13 de diciembre por la noche, que hirió gravemente al agente y mató a unas diez personas.
.
El Ministerio expresó, asimismo, su condena por el bombardeo de un edificio residencial, que, dijo, ha causado la muerte de muchos otros civiles y exigió a las autoridades israelíes que esclarezcan cuanto antes las circunstancias de lo que calificó como un «atentado».
.
«Nuestro colega trabajaba para Francia desde 2002. Parte de su familia había podido salir de Gaza hacia Francia, en el marco del plan de evacuación puesto en marcha por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, que incluía a los franceses presentes en Gaza, al personal del Instituto Francés y a las personas a su cargo», detalló la dependencia gala.
El Ministerio de Exteriores informó que está en contacto con la familia de funcionario en Francia a los que transmitió su «más sentido pésame».
.
«Esta noche, todos lloramos su pérdida y tenemos un pensamiento especial para sus colegas del Consulado General de Francia en Jerusalén», agregó el ministerio.
.
La muerte del funcionario francés se produce en momentos en que la Ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, cumple una visita a Líbano, Israel y los territorios palestinos.
.
En Israel, la ministra tenía previsto entrevistase con su homólogo, el ministro Eli Cohen, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
.
También tiene agendada una reunión con las familias de los ciudadanos franceses desaparecidos para asegurarles el apoyo de Francia y su total movilización para conseguir su liberación.
.
El Ministerio francés dijo que Colonna pedirá una nueva tregua humanitaria, inmediata y duradera, que conduzca a un alto al fuego permanente, con el fin de garantizar la liberación de todos los rehenes aún en poder de Hamás y proporcionar a la población de Gaza la ayuda que necesita urgentemente.
.
En los Territorios Palestinos, la ministra se reunirá con su homólogo, el ministro Riyad Malki, para reiterar el apoyo de Francia a la Autoridad Palestina y a la población palestina de Gaza y Cisjordania, así como su compromiso de responder de manera duradera a la emergencia humanitaria en Gaza.
.
«Debatirá con sus interlocutores la futura gobernanza de Gaza y las perspectivas políticas de una solución duradera al conflicto israelo-palestino. En Cisjordania, se entrevistará con quienes están en primera línea frente a los ataques de los colonos extremistas, que minan estas perspectivas de paz», informó el Ministerio en un comunicado.