Elementos del ejército de Israel mataron por error a tres rehenes israelíes que habían sido capturados por el grupo armado Hamás en los ataques del 7 de octubre, reconoció la propia institución armada en una conferencia de prensa.
.
De acuerdo con el vocero del Ejército, Daniel Hagari, los hechos se produjeron durante combates en la localidad de Shejaiya, en la Franja de Gaza, donde los militares israelíes identificaron erróneamente a los rehenes como una amenaza. «Como consecuencia, los soldados dispararon contra ellos y resultaron muertos», dijo el portavoz.
.
«Tras el tiroteo, durante un registro y un examen, surgieron inmediatamente sospechas sobre la identidad de los muertos. Sus cuerpos fueron trasladados rápidamente para ser examinados en Israel, donde fueron identificados como rehenes», agregó el funcionario israelí.
.
Los rehenes abatidos fueron identificados como Yotam Haim, quien fue capturado por los militantes de Hamás en la localidad de Kfar Aza, al sur del estado judío; Samer Talalka, secuestrado en Nir Am, y otro hombre cuyo nombre no fue hecho público a petición de su familia, de acuerdo con las fuerzas armadas israelíes.
«Se trata de un suceso triste y doloroso para todos nosotros, y las FDI son responsables de todo lo ocurrido», dijo Hagari.
De acuerdo con el portavoz militar, las fuerzas armadas empezaron a investigar inmediatamente el incidente.
.
«Se trata de un incidente trágico, que tuvo lugar en una zona de combate donde los soldados se encontraron con muchos terroristas y libraron duras batallas en los últimos días, incluido el día de hoy (viernes)», precisó el portavoz.
.
«Estamos en la fase de recopilación de los hechos y averiguación de los detalles del incidente. Las lecciones extraídas de este incidente, en particular las claves para la identificación de rehenes en zonas de combate se transfirieron inmediatamente a todos los soldados de las IDF que operan en toda la Franja de Gaza, con el fin de hacer todo lo posible para evitar otra tragedia como ésta», agregó.
.
Más de 250 personas fueron tomadas como rehenes por el grupo armado Hamas en un ataque masivo el pasado 7 de octubre en una operación en la que también fueron lanzados más de 1.500 cohetes contra las principales ciudades de Israel y contra pequeñas localidades en el sur del estado judío.
.
En respuesta Israel lanzó una amplia ofensiva en la Franja de Gaza que ha costado la vida hasta ahora de más de 18.890 personas, entre ellas 5.153 mujeres y 7.729 menores de edad, de acuerdo con las últimas cifras difundas por el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.