El Gobierno de Argentina anuncia sanciones severas para quienes corten las calles

El Gobierno argentino del flamante presidente Javier Milei establecerá un nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público que contempla duras sanciones contra quienes se manifiesten con cortes en la vía pública, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
.
«El protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos», especificó el funcionario en su habitual rueda de prensa diaria en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
.
Las multas se aplicarán contra el «que corta, el que transporta, el que organiza y el que financia», añadió Adorni.
La titular de la cartera de Seguridad y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, comparecerá a las 16:45 hora local (19:45 GMT) para dar cuenta del nuevo protocolo de seguridad que intentará contener las protestas sociales, en un contexto de medidas de ajuste.
.
A días de asumir, la actual gestión decretó la devaluación de la moneda nacional en 50%, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, la subida de retenciones para las exportaciones no agropecuarias y el retiro del Estado del financiamiento de nuevos proyectos de obra pública.
.
La principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) alertó en la víspera por la «pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria», al reclamar al Gobierno una instancia de diálogo.
.
«Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social» cuestionó el consejo directivo de la organización, que no realizó ningún paro general durante el Ejecutivo precedente de Alberto Fernández (2019-2023).
.
El ajuste que llevará adelante el Ejecutivo del líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha) es del 5,2% del Producto Interior Bruto, en lo que supone el mayor ajuste del gasto público desde el regreso de la democracia, cuyo aniversario número 40 se cumplió en Argentina el 10 de diciembre en que asumió el nuevo presidente.