El parlamentario, representante del distrito 2 valoró la aprobación unánime de esta iniciativa legal de su autoría en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Diputadas ya que instala en la discusión la grave situación de riesgo de colapso de viviendas especialmente en la zona norte del país debido a las características del suelo e instó al gobierno a dar urgencia a esta problemática.
Preocupado por la situación de las viviendas y del suelo de la región de Tarapacá ante un posible socavón, atendida la realidad que viven hace más de 20 años los vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio, el diputado Matías Ramírez presentó este proyecto de ley buscando una solución integral para las vecinas y vecinos.
La moción busca otorgar mayores facultades a las autoridades de gobierno y encargados de servicios para agilizar la respuesta por parte del Estado frente a eventos que puedan afectar la infraestructura, ya sea pública o privada por problemas de suelo, los que de acuerdo al diputado hoy afectan a más de 9.300 viviendas en la región.
“Hoy día se ha llevado un hito importante en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputadas y Diputados al momento de votar en general el proyecto de ley respecto a suelo colapsable, particularmente para nuestra región de Tarapacá, considerando la situación de socavones que tenemos en la comuna de Alto Hospicio. Con esto esperamos entregar mayores herramientas al Estado para poder ayudar a las más de 9300 viviendas de nuestra comuna que se ven afectadas y por ende, a familias de Alto Hospicio”, señaló el parlamentario.
Otro de los puntos que esta ley permitiría abordar es la obligatoriedad de que las empresas sanitarias presenten anualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios un programa de mantención y reposición de las redes públicas de agua potable y alcantarillado, asunto que también afecta a la región de Tarapacá.
Por último, el diputado Matías Ramírez espera que dentro de la discusión se puedan incluir las mismas medidas para Arica, Atacama y Coquimbo, considerando las características similares de suelo, añadiendo que “el Estado hasta ahora ha llegado tarde, pero esperamos que el gobierno y el Presidente Boric pongan la urgencia debida a esta temática que podría traer gravísimas consecuencias para la zona norte”.