Israel acusa al jefe de la ONU de ser un «peligro para la paz mundial»

Apenas unas horas después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, invocara un artículo de la Carta de Naciones Unidas para pedir un alto al fuego en Gaza, Tel Aviv lo acusó de ser un peligro para la paz mundial.
.
El 6 de diciembre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que invocó el Artículo 99 de la carta fundacional del organismo para alertar al Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza e instarle a evitar una catástrofe humanitaria.
.
«Acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez como secretario general. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario», publicó el diplomático portugués en la red social X junto a la carta enviada al órgano de seguridad de la ONU.
.
Unas horas después del anuncio, el ministro de Exteriores israelíEli Cohen, endureció su discurso contra Guterres y lo acusó de ser una amenaza para la paz mundial al considerar que su invocación del artículo 99 es un apoyo hacia el movimiento palestino Hamás.
.

«El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento al alto el fuego en Gaza constituyen un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás», declaró Cohen en su cuenta de X.

También lo acusó de haber alcanzado un «nuevo nivel de bajeza moral», en momentos en que Tel Aviv continúa su ofensiva en toda la Franja de Gaza, ya no solo en el norte.
.
Guterres tomó la decisión de invocar el Artículo 99 por primera vez desde que asumió su cargo en 2017 debido a la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel en tan poco tiempo, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
.
El vocero recordó que el Artículo 99 otorga al jefe de la ONU el derecho a llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar la paz y la seguridad internacionales.
.
El 5 de diciembre, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que la ONU no podrá seguir operando en la Franja de Gaza a menos que haya un cese al fuego inmediato,
.
Tras una llamada con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, el alto funcionario sostuvo que, debido a los bombardeos de Israel en contra del enclave palestino —retomados por el país hebreo el 1 de diciembre luego del fin de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás—, las operaciones de la ONU son insostenibles.
.
Paralelamente, la agencia de salud de la ONU, la OMS aseguró que la situación de los habitantes de Gaza está «empeorando cada hora».