Antonio Guterres invoca Artículo 99 de la Carta de la ONU por la situación en Gaza

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció este 6 de diciembre que invocó el Artículo 99 de la carta fundacional del organismo para alertar al Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza e instarle a evitar una catástrofe humanitaria.

«Acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez como secretario general. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario», publicó el diplomático portugués en la red social X junto a la carta enviada al órgano de seguridad de la ONU.

El texto describe la brutalidad de la situación en Gaza, cuyos civiles se enfrentan a un «grave peligro».
También menciona cómo el sistema sanitario de Gaza se está colapsando y es incapaz de atender las necesidades de su población.

Guterres tomó esta decisión, por primera vez desde que asumió en 2017, debido a la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel en tan poco tiempo, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El vocero recordó que el artículo 99 otorga al jefe de la ONU el derecho a llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar la paz y la seguridad internacionales.
.
La nueva espiral del conflicto entre Israel y Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento palestino lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en el Estado hebreo y más de 16.200 muertos y unos 43.600 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada hacía una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron los enfrentamientos.
.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego, al tiempo que se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.