Con representantes de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina: La Voz del Campo, la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Unidad de Género Ahora Nosotras de Revolución Democrática y la Comisión de Desarrollo Rural de la misma colectividad, se realizó este encuentro, con el fin de levantar una agenda prioritaria para las mujeres rurales, e indígenas.
Sobre el encuentro, Sandra Escobedo, Coordinadora Nacional de la Comisión de Desarrollo Rural de RD señaló: “Como comisión de desarrollo rural estamos realizando un trabajo conjunto para establecer un nuevo modelo de desarrollo para el sector rural del país, abordando sus diferentes problemáticas a lo largo de los territorios, nos reunimos con el propósito de levantar una agenda que vaya en beneficio de las mujeres en específico, trabajo que desde la comisión hemos desarrollado y articulado tanto con organizaciones campesinas como con los ministerios”.
La conversación del encuentro, que duró aproximadamente tres horas, estuvo centrada en torno a la importancia de construir una agenda para la mujer rural campesina e indígenas, que sea capaz de impactar en la mejora de su calidad de vida, y alcanzar la igualdad sustantiva, que permita disminuir las inequidades y aumentar sus oportunidades.
Por su parte, Daniela Gutierrez, Secretaria ejecutiva Unidad de Género Ahora Nosotras de RD, señaló: “Desde la unidad de género y participación política de mujeres de Revolución Democrática destacamos y valoramos profundamente la iniciativa levantada por las compañeras de la Comisión de Desarrollo Rural de nuestro partido. La cual, nos permitió reunir a diversas mujeres de diferentes partidos y organizaciones del mundo campesino, para dialogar en torno a una agenda fundamental pero, hasta ahora olvidada desde las estructuras políticas partidarias, que tiene relación con el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género que pongan el foco en la realidad de las mujeres rurales e indígenas”.
Agregando: “Cómo unidad creemos firmemente en que poder impulsar procesos de transformación colectiva que impacten en la calidad de vida de las mujeres, debe ser una tarea ejecutada con sentido de realidad y desde la integración de las mujeres diversas de nuestro pueblo. Debemos dejar de romantizar la precariedad y avanzar desde las necesidades que hoy y siempre han reprimido a las mujeres campesinas, como también poner en valor el actuar cotidiano feminista en la ruralidad, aunque muchas no se reconozcan en este concepto y que finamente se hace real, desde el quehacer popular mediante la coperatividad, asociatividad y en la lucha que pulsan ellas por las condiciones de vida, no solo personales si no que de todas las mujeres de su comunidad” Añadió.
En nuestro país, el 12,2% de la población es rural (17.574.003 de personas según censo 2017, INE), extendiéndose por un territorio que alcanza el 82,7% del total. De esta población, el 50% son mujeres. Pero según la OCDE, que determina la población urbana y rural, considerando otros parámetros al que nuestro país utiliza, esta población en Chile representa el 25,5%. Pensando en esto, hoy no existe una política pública, ni estrategia desde el Estado, enfocada a resolver las brechas que viven las mujeres rurales e indígenas en sus territorios.
Sobre el encuentro Patricia Molina, Presidenta de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina: La Voz del Campo, señaló: “Hemos sido convocadas por La Comisión de Desarrollo Rural de Revolución Democráticas, con el objetivo de levantar una agenda para las mujeres rurales e indígenas de nuestro país. propuesta muy atingente, dado a que tenemos un desafío y una deuda como país con las mujeres rurales. Hoy junto a las compañeras de organizaciones civiles y militantes de Convergencia Social, del Partido comunista y Revolución Democrática hemos tomado el acuerdo de realizar una agenda que no solo contemple la institucionalidad pública, si no que contemple a las organizaciones sociales y a los movimientos sociales de mujeres que estamos trabajando por el bien de las mujeres en el país. Esta reunión es un tremendo avance, las mujeres estamos comprometidas con avanzar y sostener los avances que hemos conseguido en democracia”.
Por su parte Olga Gutierrez, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile, señaló: “Hoy nos hemos reunido mujeres de distintas organizaciones sociales y de partidos políticos, quienes tenemos un punto en común y es que necesitamos levantar una agenda que nos priorice. Esta fue nuestra primera sesión, pero quedamos con la tarea de generar una metodología para poder avanzar en la solución a las brechas y problemáticas que viven y vivimos las mujeres rurales a lo largo de nuestro territorio”.