«He presionado personalmente a los líderes israelíes para que eviten víctimas civiles, eviten la retórica irresponsable y prevengan la violencia de los colonos en Cisjordania», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos en un discurso ante el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California, este sábado 2 de diciembre.
.
«Aprendí un par de cosas sobre la guerra urbana durante mi tiempo luchando en Irak”, dijo el titular de la Defensa norteamericana, Lloyd Austin, durante su alocución.
.
«Al igual que Hamás, el Estado Islámico [proscrito en Rusia y otros países] estaba profundamente arraigado en las zonas urbanas (…) La lección no es que se pueda ganar en una guerra urbana protegiendo a los civiles; la lección es que en la guerra urbana sólo se puede ganar protegiendo a los civiles», afirmó.
Y añadió: «En este tipo de lucha, el centro de gravedad es la población civil. Y si los empujas a los brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica por una derrota estratégica».
Los comentarios del funcionario militar se suman a las advertencias realizadas por el secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo esta semana durante una nueva visita a Israel que la operación militar contra Hamás debe estar enmarcada dentro de las leyes de guerra, reclamando al Estado hebreo que establezca zonas seguras delimitadas claramente para que la población civil palestina pueda trasladarse sin que corra riesgo su vida.
.
Este sábado 2 de diciembre, la propia vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró que demasiados civiles palestinos han muerto y calificó las imágenes del sufrimiento en Gaza de «devastadoras».
.
La vicemandataria, hablando ante la prensa tras reunirse con líderes árabes de Dubái, declaró que si bien su país sigue respaldando el derecho de autodefensa de Israel, también estaba preocupada por la situación de los civiles en el enclave palestino.
«El presidente Biden y yo también hemos sido claros con el Gobierno israelí en público y en privado muchas veces: mientras Israel se defiende, importa también cómo lo hace», dijo Harris.
«Estados Unidos es inequívoco: se debe respetar el derecho internacional humanitario. Se ha matado a demasiados palestinos inocentes. Francamente, la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y videos procedentes de Gaza son devastadoras», afirmó, además.
.
La semana pasada, el Washington Post informó del creciente «nerviosismo» en la Casa Blanca por el impacto electoral del apoyo irrestricto del presidente Joe Biden a la escalada bélica de Israel en Gaza, en un contexto en que el expresidente Donald Trump —favorito para ser el candidato republicano en los comicios del 2024— se impone frente al mandatario demócrata en la mayoría de los estados clave, según las últimas encuestas.
.
Si bien públicamente funcionarios de alto nivel en Washington, como Harris, Blinken y Austin, comienzan a distanciarse de las acciones bélicas de Israel contra la población civil palestina, el propio Biden mantiene un respaldo contundente al Gobierno de Benjamín Netanyahu y continúa enviando fondos y armas destinadas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).