CNTC advierte al gobierno y parlamentarios: “Si la Ley de Cabotaje se aprueba en el Congreso, varios sectores de la economía se terminarán de hundir”

  • En el gremio del transporte de carga refutan al gobierno y parlamentarios que afirman que esta norma permitirá mejorar la productividad y bajar costos, porque a juicio de la Confederación, el efecto de la norma provocará en distintos sectores “un fuerte incremento del empleo informal, tarifas de hambre para la mayoría de las pymes que no podrán competir con las empresas transnacionales, y sin el sustento diario a muchas familias chilenas, en este rubro, y otros, como es el caso de los armadores”.

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Un llamado a unir fuerzas hizo la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) a todos los gremios y actividades productivas del país que resultarán afectadas si se termina aprobando en el Congreso el proyecto de ley de Cabotaje, iniciativa que pasó al Senado tras aprobarse en la Cámara de Diputados.

El avance de la propuesta genera profunda inquietud en el sector del transporte de carga, porque asumen que si la normativa se aprueba, tendrá un enorme impacto negativo para este y otros rubros, provocando “un aumento de los empleos informales, tarifas de hambre para la mayoría de las pymes que no podrán competir con las empresas transnacionales y la pérdida del sustento diario para miles de familias chilenas”.

El Presidente de la entidad, Sergio Pérez, indicó que pese a que se han reunido con autoridades de gobierno y parlamentarios para exponerles el complejo escenario en el que quedaría el transporte de carga, y otras actividades económicas, si se permite el cabotaje en Chile a empresas transnacionales, no han sido escuchados ni por el Ejecutivo ni por los congresistas.

“Aquí se está impulsando una ley con el argumento de que se requiere aumentar la productividad y bajar los costos logísticos del transporte, pero estamos seguros que no es la forma correcta de hacerlo, porque tendrá externalidades negativas que provocarán otros costos mayores a los que se quieren rebajar, como es que se incrementará de forma importante la informalidad laboral en el transporte de carga, lo que es muy grave para un país donde el trabajo informal supera ya el 30%. Informalidad que además provocará una caída importante en el valor de los fletes, lo que a su vez, redundará en la pérdida de miles de puestos de trabajo. Se trata de una realidad que también podrían vivir, por ejemplo, los armadores, ya que no será posible competir con las grandes empresas internacionales”, puntualiza el titular de la CNTC.

Para el personero, “la única forma de ejercer presión a las autoridades y parlamentarios es uniendo fuerzas entre los distintos gremios y sectores que resultarán afectados, ya que es la manera en que parece que en Chile se logra que las autoridades reacciones y atiendan las demandas de sectores productivos que son estratégicos para el funcionamiento del país”.

Sergio Pérez concluyó señalando que este es el momento de hacerlo, antes que el proyecto de ley siga avanzando en el Congreso y sea aprobado, porque “ahí ya no tendremos nada que hacer para detener el daño que generará esta equivocada política pública que se está impulsando”.

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