Columna de Patricio Altamirano | Argentina: Involución a Milei o ¡Que se vayan todos!

La votación se resolvió en las primarias de agosto. Continuamos el desarrollo de las ideas expuestas en la publicación, Argentina: lo que Massa requiere para derrotar a Milei (1)  en él se indicó que la primera vuelta, si bien la ganó Massa, sobre todo por el ingreso de nuevos votantes de orientación peronista y de izquierda. Se indicó que ese resultado no aseguraba el triunfo de Massa en segunda vuelta, como se expuso en base a la Tabla N°1.

 TABLA N°1 PRIMERA VUELTA

EN CLAVE MASSA VERSUS MILEI

Elaboración Patricio Altamirano Arancibia.

Opciones Políticas Primera Vuelta %
MILEI (Ultra Derecha + Derecha) 14.151.488 54%
MASSA (Peronista + Izquierda) 12.140.230 46%
Votantes Validos 26.291.718 100%

Indicamos que, si se mantenían la tendencia de la primera vuelta, ganaba Milei por 54% versus Massa con 46%, esto porque Bullrich y Macri le darían su total apoyo, y esto implica que sus 14.151.488 no iban a bajar, ni siquiera porque la Unión Cívica Radical, había dejado en libertad de acción sus votantes, que en primera vuelta votaron por Bullrich.

Indicamos que había dos maneras para que Massa le ganara a Milei. La primera era que Massa le quitara 2 millones de votos a Milei y Bullrich. La segunda, era que Milei y Bullrich retuviera su votación, y por el otro lado, que Massa retuviera su votación, y que captara totalmente la votación de Schiaretti y Bregman, y que los kirchneristas totalmente decepcionados con Cristina Fernández que estaban en abstención ingresaran a votar por Massa.  Ninguna de estas opciones se dio.

Tal como sostuvimos se impuso el escenario que se había dado en las primarias de mayo, donde Milei y Bullrich unidos derrotaron a Massa, Schiaretti y Bregman, y que, aunque atenuado fue ratificado tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta presidencial, que representamos en la gráfica N°1. Esta historia se decidió en agosto.

La ultraderecha junto a la derecha, en agosto (primarias), octubre (primera vuelta) y en noviembre (segunda vuelta) movilizó y logro acumular 14.476.462 electores que le dieron la victoria, la cual se logró técnicamente en las primarias de mayo cuando llego a 61%, que luego solo fue moderándose, paso a 54% en octubre y finalmente en noviembre se estabilizó en 56%.

La astucia de Milei.

La astucia principal de Milei ha sido al mismo tiempo criticar a la casta política, y ser parte de ella, y esto lo puede hacer porque el electorado lo único que desea es que se vayan los kirchneristas.   

La primera astucia de Milei fue realizar un ataque feroz, en los contextos de las primarias (agosto) y de la primera vuelta (octubre), contra Bullrich y Macri, que se perfilaba como una guerra irreconciliable, porque su objetivo fue derrotar a  Bullrich y Macri en primera vuelta, y haberse evitado la negociación con ello, pero esto no se dio. Entonces, previo a la segunda vuelta Milei, Bullrich y Macri lograron un acuerdo pragmático para potenciar la candidatura de Milei, donde la guerra total entre ellos quedo suspendida, y con esto parecían unos integrantes más de la casta política, que tanto pregonaba destruir Milei.

Más importante aún es que los electores que habían votado por la ultraderecha como por la derecha, no fue un hecho transcendental que Milei cayera en una práctica de la casta política, para ellos lo importante era derrotar al corrupto kichnerismo.

La segunda astucia fue que Milei captó la votación de Schiaretti, quien, siendo un peronista de centro, lo apoyo en segunda vuelta. La prensa argentina lo destaca con este titular: La trastienda de la designación de los funcionarios de Juan Schiaretti que se irán con Javier Milei (2). Con esto se logró la siguiente unificación: Milei, Bullrich, Macri y Schiaretti, logrando una mayoría excepcional, dejando al otro solo a Massa porque tenían solo como aliado a os votantes de Bregman, que claramente fue insuficiente.

(1) Argentina: Lo que Massa requiere para derrotar a MILEI 

(2) La trastienda de la designación de los funcionarios de Juan Schiaretti que se irán con Javier Milei

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Patricio Altamirano Arancibia – Sociólogo, Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, y Candidato a Doctor en Ciencias políticas.