¿Una apología al narco? La polémica entrevista al capo Uruguayo acusado de asesinar al fiscal Marcelo Pecci

  • El Gobierno de Bolivia aseguró que la entrevista realiza un homenaje en vida al delincuente.
.

El pasado fin de semana, el medio uruguayo Canal 4 emitió una controvertida entrevista con el narco Sebastián Marset, quien se encuentra en clandestinidad y que, entre otras cosas, es acusado de integrar el denominado Primer Cartel Uruguayo (PCU) y de ser jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y lavado de activos. 

La entrevista, en la que el capo negó las acusaciones en su contra, ha generado varias críticas por la forma en que se abordó. El lunes, el Gobierno de Bolivia calificó la pieza como «apología del delito», ya que se trata de una persona solicitada por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay y contra quien Interpol emitió una alerta roja.

«No ha sido una entrevista, sino algo parecido a un homenaje a un narcotraficante en vida. Ha sido una apología del delito, así lo conocemos dentro del territorio nacional y dentro de la doctrina de la academia en el derecho. Están defendiendo el narcotráfico», dijo a los medios el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo consideró que se trata de una «operación mediática de una persona que falta completamente a la verdad» y que mostró un «sensacionalismo hacia el narcotráfico».

.

.

«Dañan nuestras sociedades»

«Los narcotraficantes son delincuentes, dañan nuestras sociedades y las ponen en riesgo porque fomentan la violencia, la muerte, la destrucción de nuestros ecosistemas y de los pueblos. Están afectando a niños, jóvenes y mujeres», recordó.

El caso de Marset desató una crisis en el gobierno uruguayo, del conservador Luis Lacalle Pou, por haberle concedido un pasaporte al capo mientras estaba encarcelado en Emiratos Árabes Unidos, gracias a lo cual pudo ser excarcelado.

A principios de noviembre, dos ministros y dos altos cargos dimitieron por ese asunto, y trascendió que la Fiscalía incluso podría citar a declarar a Lacalle Pou.

El gobierno uruguayo defendió que tenía el deber de concederle el pasaporte, porque un decreto de 2014 requiere tener en cuenta solo las causas penales abiertas en Uruguay –no en el exterior– para otorgarlo.

Además, en Paraguay, las autoridades están investigando un posible sabotaje hecho por 17 agentes de la Interpol en el expediente de Marset. Los funcionarios fueron separados ante la eliminación de la orden de captura internacional contra Gianina García Troche, esposa del narco, y uno de sus cómplices.

La controvertida entrevista

En la conversación, el narcotraficante aseguró que en julio consiguió escapar de Bolivia porque supuestamente fue «avisado» del operativo en el que se pretendía su captura.

«Me avisaron, sí. Armé dos valijas con ropa mía, de los niños, y me fui«, relató Marset, quien afirmó que el dinero que había en la vivienda se «lo quedaron» durante la redada a su domicilio.

En este sentido, Del Castillo respondió: «Teníamos la duda de la participación de algún efectivo policial que le habría podido anunciar sobre esta orden de captura que teníamos en contra de esta persona. Sin embargo, después de haber escuchado esta entrevista, me preguntó que si le avisaron con tiempo, ¿por qué no se llevó esos 420.000 dólares?«.

El ministro afirmó que el dinero se encuentra en dependencias del Estado y «nadie se lo ha gastado». «Todas las investigaciones demuestran que la policía boliviana no ha avisado de estos elementos. Sin embargo, la investigación continúa y tendremos que determinar quiénes más son responsables por la fuga del señor Sebastián Enrique Marset», reiteró el ministro boliviano.

«Estamos yendo por buen puerto» 

Ayer, el ministro boliviano se preguntó qué hubiese pasado si el narcotraficante lanzaba elogios al Gobierno de Luis Arce, en vez de intentar desacreditarlo, como lo hizo durante la entrevista televisiva.

«Está hablando mal de nosotros y significa que estamos yendo por buen puerto. Quien le ha quitado la tranquilidad de transitar por todo el territorio nacional y por los países de la región y del mundo hemos sido nosotros, quienes más han afectado a esta red criminal, fuimos nosotros», destacó Del Castillo.

El fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci.
MINISTERIO PUBLICO DE PARAGUAY

.

Por otro lado, Del Castillo recordó que Marset está siendo investigado por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido el año pasado en Colombia.

Pecci fue asesinado en mayo de 2022 por dos hombres armados que le dispararon desde una lancha en la isla de Barú, departamento colombiano de Bolívar, donde se encontraba de luna de miel junto a su esposa.

No obstante, el narcotraficante prófugo aseguró que no había tenido «nada que ver» con el asesinato del fiscal.